La historia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del deporte
Evolución y transición a través de las épocas

Edwin Díaz Palma

Universidad de La Sabana
Facultad de Comunicación
Programa de Comunicación Social y Periodismo
Cultura del Deporte
Primer corte parcial
Chía, agosto 24 de 2010

Tabla de contenido
Johan Huizinga y el Homo Ludens 3
El papel del deporte en las formaciones socioeconómicas 4
La comunidad primitiva: lafuente primigenia 4
América: el nuevo mundo 4
El viejo continente 5
El esclavismo: el origen del deporte de élite 5
Grecia y los Juegos Olímpicos 5
Roma 9
El señor feudal: privilegio medieval 10
El capital: criterio de rentabilidad y competencia 10



Johan Huizinga y el Homo Ludens
El origen del deporte, al igual que el de muchas ciencias, es desconocido. Muchos estudiosos de lamateria deportiva, entre ellos sociólogos, antropólogos e historiadores, han concebido al deporte como una manifestación primitiva en el desarrollo del ser humano.
Tal fue el caso del holandés Johan Huizinga, quien publicó un libro llamado Homo Ludens, en el que expuso su teoría de ser humano lúdico y jugador en un sentido amplio. En otras palabras, el ser humano nace con el carácter lúdico innatoy en todas las culturas. Hoy, aún cuando esta obra data de 1938, sigue teniendo una gran vigencia dentro del estudio de los orígenes del deporte.
Huizinga justifica su teoría argumentando insuficiencias en el modelo tradicional evolucionista que se nos ha presentado a lo largo de la historia, ubicando al Homo Ludens entre el Homo Faber (el hombre que fabrica) y el Homo Sapiens (el hombre quepiensa), concebido dentro de una escala de evolución humana, en la que el juego se constituye como “el origen de toda actividad humana”. Tanto es así, que dentro de su obra, Huizinga estipula ciertos principios del deporte, estableciendo lo que hoy llamaríamos “el deber ser” de la actividad deportiva. Entre algunos de ellos está la concepción del deporte como una acción libremente ejecutada,concebido por fuera de la vida corriente de quien lo practica y que en su noción lúdica es forjadora de respeto, raciocinio e interpretación de una serie de parámetros y normas dentro de las cuales se enmarca el deporte.


El papel del deporte en las formaciones socioeconómicas
Dando peso a la concepción de Johan Huizinga acerca del deporte como “el origen de toda actividad humana”, la sociedadha evolucionado de la mano del deporte, a través de las épocas y en todas las culturas, por más primitivas que estas fueran.
La comunidad primitiva: la fuente primigenia
Fue aquella que se constituyó inconscientemente por los hombres como una en la que el bien general ha de primar sobre el individual. Un principio de comunidad que hoy es la base de las democracias.
Valores como la valentía yel conocimiento, junto con la fuerza, son aquellos filtros que han de determinar la función de cada quien dentro de esta sociedad primitiva. Los niños, por sus debilidades y su corta edad, son destinados a educarse y divertirse de acuerdo a sus culturas y organizaciones tribales. “Es una educación para la vida y por la vida”.
Pero considerando la forma de vida del hombre primitivo, el deporteaún no se concibe como tal. Los peligros, el hambre, el frío y la ausencia de un fuego perdurable hacen que el hombre rudimentario no tenga tiempo libre para recrearse, por el contrario, las necesidades son muchas y él debe satisfacer sus necesidades vitales.
Pero el deporte empezaba a forjarse inconscientemente en la rutina de los hombres. Labores rurales como el pastoreo implicaban una rutinafísica obligatoria que luego se veía convertida en buen estado físico.
América: el nuevo mundo
En sociedades indígenas como las americanas el deporte nació y creció a la par de los conocimientos rudimentarios en otras ciencias aplicadas como la astronomía, la medicina y la agricultura. La religión y el culto a los dioses propició muchas veces que los indígenas se ejercitaran físicamente, en...
tracking img