La historia del papel en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kevin Cifuentes D.
Código 33101209
Fundamentos de Información
Mayo de 2010

LA HISTORIA Y DESARROLLO DEL PAPEL EN CHINA
El Papel es un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se ha empleado para la escritura, la impresión, el embalaje y el empaquetado. Éste surgió en China en el siglo II d.C. donde sus pobladores lo fabricaban a partir delos residuos de la seda, la paja de arroz, el cáñamo, e incluso el algodón; materiales económicos que permitían elaborarlo en masa, facilitando su distribución en todo el país dejando atrás el uso limitado de las familias reales y volviéndose accesible para todas las personas. El anterior análisis tiene como propósito demostrar que el papel es el soporte de la conservación de de la historia en elimperio Chino; convirtiéndose en un vestigio para el desarrollo de la humanidad.

Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China. En el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron en el siglo X a las que hoy son España y Sicilia. La elaboración de papel se extendióa Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos, y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una casualidad sino como unanecesidad de plasmar los pensamientos, ideas, políticas y conocimientos.
Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de la actual cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón, sino también de gran variedad de fibras vegetales. Esta sencilla observación indicará a continuación por qué fue tan importante el uso del papel en el impero chino y para ello sedescribirá a). El origen del papel en China; b) Importancia y desarrollo; y c) Materiales de fabricación.
El origen del Papel en China
De los tumultos y estado de guerra que marcaron los últimos años de la dinastía Qin (221 a.C.), se destacó un dirigente de origen humilde, Liu Bang. Éste aplastó a otros pretendientes al trono y se proclamó a sí mismo emperador en el 206 a.C. La dinastía Han fuefundada por él; sería la más duradera de la era imperial. Los Han se constituyeron sobre la base unificada que habían dejado los Qin, modificando la política que había conducido a su derrocamiento. Las leyes onerosas fueron suspendidas, los impuestos se redujeron sensiblemente y se adoptó una política favorecedora del comercio que permitió la recuperación económica a través de la exportación delpapel. Dos de las contribuciones más importantes de esta dinastía fue el establecimiento del confucianismo como ideología oficial y por supuesto la invención del papel. En el funcionamiento administrativo heredado de los Qin, los emperadores Han siguieron el principio confuciano de elegir a los hombres sobre la base del mérito más que por su nacimiento, siendo elegidos los más cualificadosmediante exámenes escritos. A finales del siglo II a.C. se fundó una universidad imperial en la cual se formaban los futuros funcionarios en los cinco clásicos de la escuela confuciana donde se destacó el joven eunuco Tsai-Lun.
Según la tradición, Cai Lung o (Tsai-Lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador Chino Hedi (o Ho Ti), fue el primero en fabricar papel, en el año 105 utilizandocorteza de morera. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y logró conseguir las patentes de exclusividad para hacerlo. En ese tiempo era una sociedad burocrática que necesitaba documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. “como el escribir se...
tracking img