La historia del tatuaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El diseño de esta investigación se basa en una descripción de datos históricos para dar a conocer la historia del inicio de los tatuajes, sus significados y simbolismos a través del tiempo, y su relación con la percepción actual que se tiene de ellos.
El análisis se realizará tomando en cuenta una población de jóvenes estudiantes de la Universidad de Tarapacá, a los cuales seaplicarán encuestas sobre su forma de pensar respecto a los tatuajes como forma de expresión.
Se obtendrán conclusiones que permitan entender la ideología que lleva a estos jóvenes a marcar su cuerpo como medio de expresión siendo, siempre, prejuiciados por la sociedad.
Por último se realiza un análisis de cómo la sociedad mira a estos jóvenes, como los discrimina, o si es visto por aquella comouna expresión artística.

Problema de investigación:

La problemática alusiva al diseño de investigación se basa en la discriminación de la sociedad hacia individuos con una forma de expresión diferente, como puede afectar y además de ser tomado desde un punto de vista artístico identitario.

Variables:

|(A) Estructura social |(B) Estereotipos|
|Estatus o rol |Identidad adquirida |
|Perspectiva social |Impermeabilidad |

Definición conceptual:

Estructura Social: forma que adopta el sistema global de lasrelaciones entre individuos.

Estatus o rol: posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad

Perspectiva social: forma de observar de la sociedad la cual ve por encima de la gente que compone a esta sociedad.. en la Antropología a veces se denomina “superorganismos” donde la sociedad trasciende a los individuos que la constituyen.

Estereotipos: imagen mental simplificada conpocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características o habilidades.

Identidad Adquirida: adopción de una identidad ya sea de su propia cultura o producto de una aculturación, dentro de una sociedad.

Impermeabilidad: no ser afectado por los comentarios o discriminación por parte de la sociedad.

Definición operacional:

Lo primero es poder identificarla cantidad de personas las cuales tienes una marca en su cuerpo (arte corporal) con los motivos de religiosidad, aculturación; mediante una encuesta tomando en cuenta el porcentaje de estos.

Lo segundo es la forma en que ven a los jóvenes tatuados de la Universidad de Tarapacá, en donde existen distintos puntos de vista y formas de ver este tipo de expresión corporal. Se realizara mediante untest sociológico.

La tercera forma es cómo la estructura social puede influir sobre estos jóvenes, los cuales poseen un medio de expresión diferente y también se realizará mediante un test psicológico.

La cuarta forma es el estatus o rol que poseen esos jóvenes, los cuales se expresan mediante su cuerpo como lienzos. Esto se realizará mediante una encuesta dicotómica, la cual contengapreguntas relacionadas con la economía familiar.
En la quinta forma, la identidad adquirida y la impermeabilidad se analizarán usando una encuesta semiestructurada, la cual contenga preguntas asociadas a su forma de pensar en relación a su forma de expresión

Contexto:

“El trabajo de Investigación se desarrollará considerando una población, en este caso, de la universidad de Tarapacá, la cual sedistingue por sus tatuajes, por su forma de pensar respecto a esto y como es discriminada por la sociedad.”

Temática:

El arte en el cuerpo es una forma de expresión o manifestación que se basa en el uso del cuerpo como lienzo para poder expresar distintos tipos de sentimientos, tanto de identidad como simbólicos.

Esta forma de expresión o arte corporal es parte del complejo sistema...
tracking img