La historia del video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del vídeo.
La historia del vídeo se remonta desde 1824, cuando John invento el taumàtropo, el cual consistía en un disco de cartón que llevaba un dibujo por ambos lados, en las orillas tenia un listón que al hacerlo girar da la ilusión de superponer las imágenes. El caso más común era poner por un lado una jaula y por otra un pajarito, al girar el cartón se creaba la ilusión de queel ave está dentro de la jaula.
En este fenómeno están basados los estroboscopios, empleados para examinar con detalle y sin contacto físico el comportamiento de partes mecánicas en movimiento... Los estroboscopios eran uno de los elementos previos al proyector cinematográfico que se basa en este efecto para la percepción del movimiento continuo entre fotogramas.
Después, con laincorporación de los conocimientos químicos a esos artilugios mecánicos, se consolidarían las técnicas de la fotografía.
La primera película fue puesta a punto por el americano Edison. Aprovechando los resultados de las investigaciones de Reynaud, Muybridge, Marey y muchos otros. Edison desarrollo la primera película cinematográfica sobre un soporte flexible de acetato, de 35 mm de ancho, con un doble dehileras de perforaciones a cada lado de la imagen, que tenía 18 X 24 mm. Desde entonces, este formato no ha variado en el cine. La película estrecha más empleada actualmente (Súper 8) apareció en Europa en 1966.
El video nace realmente a mediados de la década del 50 como una tecnología estrechamente relacionada con la televisión ya que permitía la emisión de programas y retransmisiones endiferido, o lo que es lo mismo, evitaba que la programación fuese siempre en directo con las primeras grabadoras en cinta magnética inventadas en Estados Unidos por AMPEX. Las grabadoras, de gran tamaño, eran estacionarias y no permitían la salida a terreno, a menos que estuvieran instaladas en vehículos especialmente acondicionados para transportarlas y hacerlas operativas fuera del canal (las cintasrequerían de un ambiente a una temperatura de trabajo de 20 °C).
Más adelante, en 1964, los juegos olímpicos de Tokio se convirtieron en el primer acontecimiento donde se hace una reprogramación diferida de la transmisión en directo y en 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística.

Posteriormente, en 1968, la Sony Corporation produce el “portpack” primera cámaraportátil comercializada, y en ese mismo año acontece que Jean Louis Godard graba la revuelta francesa de estudiantes por la mañana —hecho conocido con el Mayo Francés—, material que era visto por la noche en una librería francesa, naciendo así el video-reportaje y el video documental, géneros de expresión periodística que con el paso del tiempo se han convertido en cauce de testimonios y denuncias deinjusticias, fraudes y catástrofes.
A partir de 1970 Philips lanza el sistema VCR y otorga facilidades de utilización al ciudadano común, que encuentra nuevas posibilidades de uso al registrar experiencias cotidianas, familiares y sociales, y amplía sus posibilidades expresivas, renueva la forma de transmitir información, delata injusticias, implementa la vigilancia de bancos y lugares públicos,apoya la investigación, entre otros muchos usos.
A partir de 1970 Philips lanza el sistema VCR y otorga facilidades de utilización al ciudadano común, que encuentra nuevas posibilidades de uso al registrar experiencias cotidianas, videos chistosos, situaciones familiares y sociales, videos musicales y, prácticamente todo lo que se nos ocurra.
El video y la televisión se relacionan yentrecruzan posibilidades: por un lado los realizadores de video ven en la televisión un canal de difusión para que sus obras sean conocidas por el público, y por otro las televisoras se nutren constantemente de esas creaciones. Un ejemplo de lo anterior son los video-clips musicales: así podemos considerar que, lejos de ser opuestos, se trata de medios complementarios. Posteriormente existen muchos...
tracking img