La historia en la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo intentaré unificar en algunas cuartillas lo que analizamos en la materia de Historia y su enseñanza I. No esta demás señalar que el semestre pasado nos sirvió de mucho para tomar conciencia de la importancia de esta materia como pilar en nuestros conocimientos para poder analizar el presente en base a lo ocurrido en el pasado.
Por otro lado, haremos alusión avarias lecturas que se llevaron a cabo como objetos de análisis y de interés colectivo, tales como ''La historia y el historiador'' de Flores Cano, ''La Historia como identidad nacional'', las cuales representaron una gran riqueza de participaciones entre mis compañeros y nos pusieron en claro la importancia de la historia en la escuela primaria.
Además, fuera de la importancia que se nos hizosaber de la historia en la escuela primaria, pudimos darnos cuenta de la función que tiene el historiador como un medio de difusión de la verdad en todos sus sentidos. El practicante de una ética profesional que gracias a sus características no abusa del poder de mentirle a la población.
Por último, se dará sentido con algunas citas textuales de las ventajas, así como de la desventaja que tieneuno de los propósitos de la historia en la escuela primaria, que es hacer que el alumno pueda crear una identidad nacional, así como de reforzarla después de haberla obtenido.





LA HISTORIA EN PRIMARIA
A lo largo del tiempo durante la educación primaria se ha dado lugar a ciertos cuestionamientos acerca del ¿Para qué la historia?, perjudicando en gran medida el proceso de enseñanza deesta materia en ya mencionado nivel educativo. Sin embargo el desarrollo del pensamiento histórico es fundamental para que el alumno pueda tener noción del tiempo, y ubicarse dentro de esto para sentirse parte del mundo. Además de obtener dicha noción para ir interpretando y entender el acontecer de la humanidad. Para esto la realización de ejercicios de comparación, contrastación, uso del reloj yel calendario servirán de gran medida, además de colaborar en la noción de cambio.
Además los acontecimientos en la historia no pueden entenderse de manera fragmentada, en tanto los aspectos sociales también tienen implicaciones políticas económicas o culturales. Cabe señalar que en el actual Plan de Estudios (2009) se explican los ámbitos de la historia de la siguiente manera:
‘’A) Económicos:La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de la historia para producir, intercambiar y distribuir bienes.
B) Social: Las diversas formas en que os grupos humanos se han organizado con base en la dinámica de la población, los aspectos de la vida cotidiana y las características, las funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia de lahumanidad.
C) Político. Las transformaciones de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los pueblos en el transcurso del tiempo.
D) Cultural: La manera en que los seres humanos han representado, explicado y transformado el mundo que los rodea. Se ha procurado seleccionar aspectos relacionados con creencias y manifestaciones populares y religiosas, así comola producción artística y científica de una época determinada. ’’
A lo citado con anterioridad, podemos rescatar que la división en ámbitos de la materia en historia durante la educación primaria corresponde a las partes más importantes que imperan en nuestra actualidad como problemáticas sociales, ya que recientemente vivimos en un país donde esta en dominio indudable la falta de una culturaapegada a la legalidad, pues la violencia, robos, asaltos, secuestros, violaciones y toda clase de actos ilícitos están por doquier. La crisis económica de nuestro pueblo a sido duramente afectada en los últimos años, y es importante que nuestra niñez conozca el porque de esa crisis. Políticamente y socialmente hablando también existen problemas fundamentales en nuestro bienestar social, y que...
tracking img