La historia inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia inca - Por Bianca P.C.

Los incas vivieron en Machu Picchu (Perú) desde 1100 hasta 1532. Tenían una civilización avanzada pero no tenían una lengua escrita. Su capital estaba en Cuzco. En 1532, Francisco Pizarro conquistó a los incas, y su territorio se hizo parte del imperio español. El Perú perteneció a España hasta 1821, cuando se declaró la Independencia. También era un centropara la religión. Macchu Picchu significa “la montaña vieja.” Un arqueólogo norteamericano, Hirman Bignam, lo descubrió en 1921.
Los incas fueron una civilización andina, que partiendo como una etnia organizada en un curacazgo cusqueño hacia el siglo XII, logró desarrollar una importante civlización que controló casi por completo el sur de la América prehispánica, pues la influencia inca llegóa articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina y la zona sur de Colombia.
Desde la ciudad sagrada del Cusco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores.Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció.
Conquistados por las huestes de Pizarro en la década de 1530, el total sometimiento de la población articulada por el Tahuantinsuyo demoró hasta 1572, debido a la resistencia que organizaron los incas desde Vilcabamba. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de ladesaparecida civilización inca prevalecen en etnias andinas como los quechuas y aymaras.
Desde aproximadamente 1450 a 1532, la costa occidental de América del Sur prosperó bajo el Imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los incas con la antigua sociedad romana.
Los éxitos de los incas les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el Reino de Quito(actual República del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro.
El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado khipu." El quipu era un sistemapara grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, y Por ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.
El comienzo de los Inca se basa principalmente en la mitología, son pocos los documentos españoles en los que se menciona, por ejemplo una teoría cuenta que empezó Manco Cápac y su esposa Mamma Ocllo, los cuales eran hijosdel Sol, que venían a traer cultura y tecnología a los pueblos primitivos de las comarcas cercanas, Manco Cápac fue el primer gobernador de los Inca, pero el termino "Inca" recién llego con su nieto Inca Roca.
La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por estarazón los Inca adoraban las piedras y apreciaban su propia sustancia en vez de lo que se podría construir con piedras.

[pic]

Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio. La superficie era tallada lisa y sin ángulos rectos para que parecieran que estaban vivas. Este detallado se puede ver en Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Incas." Esta antigua ciudad está situadaencima de una montaña de 8.000 pies de altura, Por causa de su altura y localización, los conquistadores españoles nunca encontraron Machu Picchu.
Los Inca planificaron (diseñaron) Cuzco como un puma o un león de las montañas con Sacsahuaman como su cabeza. La antigua fortaleza en Cuzco, contenía cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata.
Cultivaban en terrazas a lo...
tracking img