Los pueblos indígenas de todo el mundo, siendo los pueblos menos “civilizados” o mejor dicho actualizados, siempre han corrido la suerte de ser conquistados por pueblos más fuertes o tecnológicamente más avanzados. Los pueblos indígenas de México a raíz de la conquista siempre han sido considerados como inferiores pero como en todo siempre hay gente que lucha por su igualdad en la sociedad. Por esto mismo han sido la razón de ser en distintas revueltas, guerras y revoluciones, sin embargo el avance ha sido lento, trayendo como resultado su bajo índice de desarrollo e integración a la sociedad.
Debemos de tomar en cuenta lo que dice Ramírez: “toda política indigenista –o educativa- se ha encaminado desde un principio a hacer menores las distancias entre las culturas para así zanjar la brecha, pero tal acercamiento implica siempre la renuncia del indio a su cultura para adoptar la dominante”. Yo difiero ligeramente de esta afirmación, se podría con un poco más de esfuerzo y recursoslograr la simbiosis de las dos culturas de forma que los indígenas no renuncien a sus tradiciones y costumbres pero si estén preparados para participar del mundo moderno.
El texto nos lleva ahora a la época prehispánica para comprender mejor la situación de los indígenas en la época actual.

Época prehispánica

Los pueblos indígenas tenían una gran estructura social donde sus escuelas tenían u papel fundamental en el cauce de sus pueblos. En la sociedad Mexica el hombre nacía para la guerra y la mujer para el hogar. Al terminar su educación familiar iniciaban la educación pública que impartía el Estado. Este contaba con dos instituciones para los hombres. Uno era llamado Telpochcalli donde les daban trabajos rudos y severos castigos para que el carácter de los jóvenes se fortaleciera. Se les daban tres especies de grados: instructor (tiacach), jefe de instructores (telpuchtlato) y director de un Telpochcalli (tlacatecatl). La segunda institución era el Calmécac, donde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Educacion para las culturas indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-Las-Culturas-Indigenas/1163350.html

MLA

"Educacion para las culturas indigenas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-Las-Culturas-Indigenas/1163350.html>.

MLA 7

"Educacion para las culturas indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-Las-Culturas-Indigenas/1163350.html>.

CHICAGO

"Educacion para las culturas indigenas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-Las-Culturas-Indigenas/1163350.html.