Hacia una pedagogia de la subjetivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA SUBJETIVACION

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se trata de comprender la vocación civilizadora que ha tenido la pedagogía en el país, tratando de imponer la razón, sobre el sentimiento e imaginación del ciudadano colombiano, ya que se creía que estas ultimas refiriéndonos a la imaginación y el sentimiento representaban todo lo opuesto a lo que ellos queríanformar en el individuo, es decir, preparándolo para la lucha por la vida en un medio hostil, forjando su voluntad, fortaleciendo su carácter y ahorrando e incrementando las energías del cuerpo. Se pensaba que el sentimiento y la imaginación, consideradas características femeninas, desviaban al individuo de la lucha biológica y moral, debilitaban la voluntad y el carácter, desperdiciaban preciosasenergías necesarias para el trabajo productivo, e introducían factores impredecibles de agitación y desequilibrio individual y colectivo.

CONTENIDO

Desde la perspectiva de la psicología analítica de Carl Gustav Jung se analiza lo que Michel Foucault ha denominado el proceso de individualización, y las formas que éste ha adquirido en la educación colombiana de la primera mitad del siglo, y enlos proyectos formativos de la modernidad.
En el fondo, el conocimiento sólo se convierte en conocimiento para el individuo cuando su subjetividad se apropia de el y lo incorpora en su vida personal. En este sentido, el sentimiento del individuo hacia la "verdad" y las razones científicas, es tan importante como su comprensión cognitiva; por lo tanto es fundamental que en la educación escolarizadase le abran posibilidades al alumno para afirmar su punto de vista personal y subjetivo, es decir, todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo, porque corresponde a la realidad; subjetivo, porque está impregnado de elementos pensantes implícitos en el acto cognoscitivo.
    El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sinembargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales.
    Si bien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teorías no lo es en modo alguno. La verdad se presenta con teorías, la realidad se aprehende con herramientas teórico-metodológicas. A medida que se profundiza en el conocimiento, aparecennuevos elementos originados por las contradicciones internas.
Todo conocimiento es aproximado y relativo, de tal modo que nunca se considera acabado (verdad absoluta), ya que éste es condicionado por la realidad histórica.
Se señalan los mecanismos con que las pedagogías dominantes en el mundo moderno, han excluido la imaginación y los sentimientos de sus proyectos formativos y los obstáculos queesto ha implicado para un proyecto subjetivizador que facilite la creación de sí mismo o el autoconocimiento del sujeto moderno.
Ante todo, es necesario que en el proceso pedagógico se elimine la represión propia del miedo a los sentimientos; debe tenerse una mayor confianza en la función del sentimiento, facilitando y promoviendo su expresión, para que éstos, por así decirlo, puedan ser"capturados": mantenidos en la conciencia y reconocidos como sentimientos sin la intervención de la censura o de las racionalizaciones de la función del pensamiento.
En éste sentido, el proceso de educación de los sentimientos sólo podría comenzar cuando el individuo adquiera el valor de confiar en su primer sentimiento espontáneo, al margen de si éste es aceptable o no para el sistema colectivo devalores.

Se propone una pedagogía de los sentimientos y la imaginación que se integre a las finalidades racionalizadoras de la pedagogía moderna. Igualmente describen algunos elementos de lo que puede ser esta pedagogía de la subjetivación, resaltando la importancia de la enseñanza indirecta, de los lenguajes no racionales y de la introspección.

CONCLUSIONES

• Es necesario considerar que...
tracking img