La historia local contada por sus propios habitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA.
Rocío Aída Gómez Garduño
Licenciatura en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México.
Estudios de Maestría en Antropología, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
Cuernavaca, Morelos, México.
rociogomez71@yahoo.com.mx

La historia local, contada por sus propios habitantes

Estamos acostumbrados a escuchar una historia ”objetiva” delos hechos y contada desde la visión de los vencedores. Se relata desde un punto de vista particular, resalta lo importante para el que la escribe y deja de lado lo “superficial o secundario”. Incluso, el lenguaje, implica un marco de valores y de ideología, es imposible no hacerlo así, pues la realidad es tan vasta que no podríamos registrar absolutamente todo lo que sucede. Cuando leemos unlibro de historia, conocemos la versión y la mirada del autor o los autores. Es por esto que la historia depende de quien la escribe. Además, lo “narrado” es la visión de la élite y generalmente está equipada de un bagaje de teorías, así como categorizaciones científicas y narrativas históricas nacionales. Sin embargo, es posible otra visión histórica, no académica, de la propia tradición orallocal, que provenga de los habitantes “comunes” de un pueblo y que les permita expresar lo que acontece cotidianamente y transmitir el punto de vista de ellos mismos, generando una microhistoria que promueve identidad. Se trata de “darle voz” a los habitantes adultos de una localidad para captar su sentir colectivo, de manera que se conviertan en sujetos activos en la construcción de su propiahistoria; y de “percibir” al pueblo desde adentro y conservar sus huellas, que delimitan un camino trazado por ellos mismos y que, a partir del momento presente, tengan la herramienta de su propia consciencia histórica plasmada, escrita y que complementada con fuentes documentales, con concocimiento de antecedentes históricos del pueblo y después de contextualizarse en la escena nacional, puedaservirles para comprender mejor su momento presente y trazarse el mapa hacia un futuro más deseable para ellos. Si bien no es un intrumento suficiente para el cambio, sí es necesario para que los habitantes sean sujetos activos en su transformación.
Cierto que la memoria de cada habitante es “subjetiva” y estar teñida de mucha imaginación, además de que podemos encontrar mucha variación entrediferentes testimonios con respecto aun mismo evento. Sin embargo y a pesar de las diferencias, es posible encontrar una gran uniformidad y dar cuenta de una memoria histórica más o menos homogénea, que nos indica cómo vivió los acontecimientos una comunidad, más que los sucesos “tal y como fueron”, pero esta vivencia subjetiva, es la más importante.
Como ejemplo les comentaré a continuación unainvestigación ´de historia oral que realicé del 2006 al 2008 en el pueblo de Acatlipa y que fue apoyado con la publicación del libro En el corazón de Acatlipa. Testimonios y recuerdos de sus habitantes mayores. Cuernavaca, Morelos, Impresos Dicograf, Premio PACMYC, 2009.
Características del pueblo. Acatlipa se encuentra en la parte Noroeste del Municipio de Temixco, Estado de Morelos,en el paralelo 18º 54´ latitud norte y meridiano 99º 13´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de 1450 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie aproximada de 46, 439 Km2. En la actualidad cuenta con más de 45,000 habitantes, mientras que en 1960 no llegaría ni a los 15,000 habitantes. Se trata de un pueblo indígena que en la época prehispánica ya aparece en elCódigo Mendocino de los nahuas. A fines del siglo XIX, con el auge de la industria azucarera en la época de las haciendas, el hacendado de Temixco “arrebata” las tierras a los acatlipenses y queda totalmente despoblado el lugar. Es hasta 1923 que aparece el registro de la primera familia de agricultores que llega de nuevo gracias a la repartición de ejido de la época posrevolucionaria. Es desde...
tracking img