La historia, los hombres y el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
 

ACTIVIDAD 3
RESUELVA
• ¿Por qué el presente tiene primacía sobre el pasado?
-Porque es a través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología delpresente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado si no que además permite comprenderlo de una forma distinta.
• ¿Por qué la edad Media, por ejemplo, sesitúa cerca de nuestras preocupaciones?
-Porque los problemas, las luchas, la forma de gobierno, difieren mucho de las luchas y problemas que enfrentamos hoy en día. El ejercicio de la fuerzafísica e ideológica para organizar la producción característica de la edad media en presente u lugar muy importante, puede verse claramente en el trato que se les da a los inmigrantes. Las clases socialeselitistas pero el efecto que tiene la sociedad es muy similar.
• Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y losacontecimientos actuales en contacto con el presente. ¿Por qué?
Porque se le da un enfoque científico que necesita la historia, el historiador no debe de basarse en las narraciones históricas cargadas demitos y leyendas, debe liberar los hechos históricos, porque ellas los deforman y las ocultan. Los hechos históricos son contradictorios como e curso mismo de la historia; son percibidas de diferentemanera según el tiempo, el lugar y la ideología.
• Chesneaux hace un análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hechos históricos, fuentes, estudios, diacronía,sincronía, periodización, cuantificación, etc. ¿ por qué el hecho histórico no es verdadero o falso de una vez para siempre? ¿De qué depende su verdad o falsedad? ¿Qué son las fuentes y que son los trabajoso estudios? ¿Cómo actuar con ellos para reconstruir el pasado?
Porque a cada se le analiza de una manera distinta, así un hechos histórico analizando en épocas anteriores puede ser...
tracking img