La historia oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Historia Oficial es una película basada en el golpe de Estado sucedido en nuestro país entre los años 1976 y 1983. Se trató de un acontecimiento con fuertes consecuencias en la Argentina, tanto económica, cultural, social como generacionalmente. Un número promedio de 30000 desaparecidos, genocidios y torturas, sumados a la ignorancia o bien el desconocimiento de gran parte delpueblo, construían la Argentina de aquel tiempo.
Frases como “¿Qué importa si a Gabi la trajo una cigüeña o qué...?”, “Si se los llevaron, algo habrán hecho.” o “¿A quién le hubieses hecho la denuncia?”, son signos claves de desaparición, pérdida de identidad, desinterés, falta de información, abuso, represión y ausencia de libertad de expresión. Estos enunciados fueron productos de lasgargantas de un excelente elenco protagónico en esta película dirigida por Luis Puenzo y estrenada en el año 1985. En este informe, trataré de expresar mis apreciaciones sobre la película, justificadas y relacionadas con artículos de nuestra Declaración Universal de los Derechos Humanos y Declaración Universal de los Derechos del Niño, sumados a valores y enseñanzas generadores de estas ganas de trabajarpor la sociedad, de ser una Trabajadora Social.

CUERPO
La película transcurre en el año 1983, en Argentina. Sucede en torno a una relación familiar de un matrimonio y una pequeña niña “adoptada”, llamada Gabriela. Realmente esta “adopción” fue nada más ni nada menos que producto de uno de los tantos secuestros y robos de bebés efectuados en aquella época. “Por subversivos” según relatanpersonajes de esta película, las milicias que gobernaban autoritariamente el país secuestraban y desaparecían a padres y madres dejando a niños y bebés sin la posibilidad futura de saber realmente quiénes son y de dónde vienen. Partos en cautiverio o despojos en sus mismas casas dejaban de regalo cientos de criaturas no identificadas legal ni moralmente. (Artículo 9º DUDN, “El niño debe ser protegidocontra toda forma de abandono, crueldad y explotación.”, Artículo 12° DUDH “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”). Se trató de una construcción de vida casi ficticia, con fechas falsas,engaños e ilegalidades.
“Le festejamos una fecha que es nuestra… no de ella.”, cuenta la mamá refiriéndose al cumpleaños de Gabi. Ella, una docente de historia súper disciplinada, confiaba en el limpio proceder de su hija. Creyó en su marido cuando este afirmó que a la niña se la dieron “con consentimiento de su madre”, y aceptó casi no hablar del tema por los primeros cinco años de vida de lacriatura. Es ahí cuando comienzan las sospechas, hasta antes impensadas por su situación de mujer estéril, y agregada su falta de información cierta sobre lo sucedido en los últimos años en el país. Una de sus compañeras de secundaria y un alumno de su clase de historia, son personajes claves en el surgimiento de sus dudas y temores sobre la verdadera identidad de su hija. La primera, relata suvictimización ante el Golpe de Estado (en el que la mamá de Gabi no creía del todo cierto), siendo atormentada en un secuestro violento en su departamento, donde “en la puerta había un poster de Gardel…”. Cuenta las carencias sufridas, sus doce kilos de peso perdidos durante el cautiverio, y los ataques y torturas desempeñados en aquel momento. Agregando además la secuela y el recuerdo inolvidable: “Escomo si se hubiera roto algo adentro, que ya no tiene arreglo…”. (Artículo 5° DUDH, “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; Artículo 9°, “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”). Por otra parte el alumno que durante su clase de Historia es impedido de expresar su posición contra la Dictadura. “Anda diciendo boludeces en...
tracking img