La Historia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA HISTORIA
“La historia es novedosa. El hombre, enceguecido por el presente, casi nunca prevé lo que va a suceder. Se atina de ver un futuro diferente lo hace como agravamiento de la situación actual como surgimiento de lo contrario, cuando los cambios suelen venir por hechos irreconocibles en su momento o al menos no valorados en su dimensión.
Hoy, ante la cercanía de su momento supremo,intuyo que un nuevo tiempo espiritual muy rico está a las puertas de la humanidad, si comprendemos que cada uno de nosotros posee más poder sobre el alma en el mundo de lo que creemos. Y tomamos una decisión.”
Iniciar con esta cita del autor Ernesto Sábato nos invita a pensar que el hombre es por naturaleza un ser pensante que posee las herramientas para acceder a niveles cada vez mássuperiores de conocimiento pero es este mismo conocimiento que lo enceguece y lo aleja, más por ignorancia que por maldad. Él debe reconocerse a si mismo o pierde toda posibilidad de comprensión y adaptación al contexto que lo rodea. Desde esta perspectiva se podría imaginar un mundo que esta hecho para el hombre y no el hombre hecho para el mundo, que las ideas, fantasías e ideales se transfieran almundo y no que la frialdad y soledad que caracteriza a este, se incorporen al hombre.
Ahora bien si nos preguntamos cual es nuestro papel en el contexto que se configura actualmente podíamos notar que la gran dificultad en el terreno de la relaciones humanas es la crisis de los valores que estamos viviendo, la formación del ser humano, como proceso que implica superar la condición deorganismo biológico para convertirse en el ser pensante, afectivo, creativo y capaz de autonomía que distingue a la persona, implica recorrer un largo camino, sendero retorcido, lleno de acontecimientos, pero emocionante, porque el punto de llegada es siempre una posibilidad, una meta inabordable pero apreciable a cada paso, donde transformaciones obtenidas son extraordinarias y gratificantes engran medida.

Para hablar del hombre es necesario acudir al niño, a su curiosidad insaciable, la que no separa entre lo objetivo y lo subjetivo, a lo capaz que este es de sintonizarse con la fuerza de la imaginación y con la recursividad de los acontecimientos, llegar al límite de la crueldad más ingenua y despreocupada vulnerando los principio de las pautas de la adultez; adultez que estrabajada de muchos años antes de que aparezca. Al niño que se prepara para entrar al mundo que es su museo donde hace registros de su vida, de los sueños, del mundo mismo, del hombre, de las contradicciones y se estructura ascendentemente y pone lo humano en la cima donde se interroga y es llamado a identificarse.
Este proceso de identificación está sujeto a muchos factores que inciden en el hombre,por cuanto es ser del mundo y de la vida, que se acompaña de diferentes agentes desde su nacimiento hasta su constitución en sujeto adulto formado integralmente. La familia es, desde luego, el primer agente de formación, irremplazable y determinante en su desarrollo y su estructuración. Otros agentes como los amigos del barrio, los compañeros de colegio y de juegos, ejercen también unainfluencia innegable, también pueden sumarse un gran influjo de los medios de comunicación y todos aquellos elementos culturales ajenos a la familia, pero que influyen tanto o más que los mismos lazos sanguíneos. Es un hecho cierto que el hombre, comparado con otros organismos, es extremadamente modificable, los materiales que hereda pueden ser moldeados de diversos modos por tal que todo grupohumano aspira a que los sujetos que lo integran tengan una adecuada formación, proceso que se inicia al nacer, partiendo del material genético, el cual para la individualidad se manifiesta en comportamientos no aprendidos. El material heredado formará parte de la personalidad, se denominará temperamento. A esta constitución genética se agregan, a lo largo de la existencia, los aprendizajes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS