La historicidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historicidad del Hombre
Por: Karla Vidal, Ana Fernanda Nader, Ricardo Salas y Diego Moreno.

Definición
El término historicidad surge a partir de una rama de la filosofía conocida como fenomenología. Bajo ésta, la historicidad se entiende como el análisis, reflexión e historia del cómo una persona se desarrolla a través de sus acciones para encontrar el sentido de su vida a lo largo deésta.
Textualmente, la historicidad es toda cuestión, cosa o persona que presente una calidad de histórico, o sea, que pueda tener una historia propia.
Sin embargo, nuestra definición contempla dos aspectos: El primero establece que es hombre se desarrolla de acuerdo a la tradición o contexto dentro del cual le ha tocado vivir y que esta tradición es una fuerte influencia para sus acciones lasdecisiones que éste tome. Por otro lado, el segundo aspecto afirma que cada individuo vive su propia historia independientemente de la tradición o contexto que lo rodea.
Martin Heidegger afirma en una de sus obras filosóficas que la tradición de una cultura puede en efecto influenciar la historicidad del hombre, pero también una persona puede desarrollar su propia historia estando totalmenteajeno a su tradición o contexto. Por lo tanto, la historicidad del individuo no se desarrolla de la misma forma que su contexto.
Desde este punto de vista, vemos a la historicidad como el hecho de que cada individuo trace su vida a través de las decisiones que éste tome y la huella que quiera dejar en el pasado y la manera en la que quiera trascender en el futuro. En pocas palabras, la historicidades la reflexión del desarrollo del hombre a través del tiempo (esto debido a que todos los seres ocupan un lugar en el espacio y el tiempo y a que nada sucede fuera de un proceso histórico).

“The concept and study of purpose”
“Reflexión sobre la temporalidad de los hechos acontecidos, propia de los seres humanos porque sólo ellos pueden contemplar sus acciones a través del tiempo”

Esimportante afirmar, por cierto, que la historicidad es una característica propia del ser humano, ya que éste como ser con sentido de voluntad y libertad elige su modo de existir en la tierra. Así es que bajo esta lógica, es una forma de analizar el propósito de vida del hombre libre.

Historia vs. Historicidad
La principal característica que diferencia a éstas dos disciplinas es que la historia esuna ciencia social cuyo fin es estudiar el pasado de la humanidad de manera objetiva. Sin embargo, la otra se ocupa de hacer un análisis de la historia personal del hombre y se cuestiona cuál es el rol de éste y cómo trascender a lo largo del tiempo.

La historicidad en un sentido teológico
En la religión católica, el término historicidad se emplea para referirnos a toda la información que estádocumentada acerca de los acontecimientos religiosos de tal manera que éstos tengan un sentido cronológico.
Hay que considerar también que las religiones piensan que el hombre no es ser estático, sino que éste es dinámico y que se desarrolla a lo largo de su vida terrenal para después trascender de forma espiritual (a través de su alma). Desde el sentido religioso, la historicidad del hombre esla manera en la cual se desarrolla para después de la muerte seguir existiendo, ya que se considera que los humanos están compuestos de un cuerpo (material, físico, finito y tangible) y de un alma o espíritu (infinita, trascendente y no material).

Así pues, la historicidad contempla 3 elementos:
• El hombre como espíritu encarnado:
Se considera que el hombre, como se mencionaba previamente)es un ser dual, que por un lado tiene un cuerpo material y finito y que por el otro lado posee un espíritu o alma que está encarnada en su cuerpo material. Por lo tanto, podemos pensar que el hombre se encuentra frente a una infinidad de posibilidades ya que aunque está limitado por su cuerpo material puede trascender a través de sus espíritu.
• La temporalidad:
No se refiere al tiempo que...
tracking img