La historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIETA

SUMARIO

I. CAPÍTULO

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

FORMAS DE LECTURA

PROCEDENCIA DE LA HISTORIETA

RECURSOS LINGÜÍSTICOS

II.- CAPÍTULO

2.1IMPORTANCIA DE LA HISTORIETA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

2.2 LENGUAJE Y COMPOSICIÓN DE LA HISTORIETA

2.3 ESTILOS DE LA HISTORIETA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

2.4 USO DE LA HISTORIETA EN LAESCUELA PRIMARIA

III.- CAPÍTULO

3.1 TÉCNICAS PARA ENSEÑAR HISTORIETAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

EL AUTOR


INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida, nos ha sido común observar un sinnúmero de historietas, desde las más simples hasta las que nos ha costado un poco de trabajo entenderlas. Sinembargo, se suele creer que el único fin de la historieta es la diversión o entretenimiento.

Muy a contrario de ello, son las verdaderas nociones que abarca el concepto de Historieta, nociones fundamentales en la educación, especialmente en la enseñanza del Nivel Primario. El presente trabajo de investigación se aboca a ello, es decir, pretende redescubrir la verdadera importancia de laHistorieta en la educación a nivel general.

Por esta razón, se ha creído conveniente organizar la información vertida en este trabajo en tres capítulos, los cuales abarcan desde los aspectos fundamentalísimos de este tema hasta las técnicas o los medios que se pueden utilizar en la construcción de una historieta.

El primer capítulo, recoge el concepto de Historieta desde variospuntos de vista; las características que le son propias; las formas de lectura; la procedencia y los recursos lingüísticos de una historieta.

El segundo capítulo, remarca la importancia de la historieta en la enseñanza de Educación Primaria, así como el lenguaje y los estilos propios de ella en este nivel educativo.

Por último, el tercer capítulo señala las más importantes yrecurridas técnicas de elaboración de Historietas, acorde con el contexto en el cual se aplica: la Educación Primaria.

Se espera, pues, que el presente trabajo de investigación constituya una vital fuente de información para los lectores, y muy en especial para los estudiantes del Nivel Primario.

LA AUTORA

CAPÍTULO
I

I.- LA HISTORIETA1. DEFINICIÓN:

Existen diversas definiciones sobre la historieta:

• Reman Guber en su libro "El lenguaje de los comics" define a la historieta como una secuencia de viñetas o pictogramas que posee carácter narrativo

• Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Leer con acierto una historieta bien construida implicaun esfuerzo inteligente, porque hay que comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta.

• Según Humberto Eco la historieta es un género literario autónomo, dotado de elementos estructurales propios, de una técnica comunicativaoriginal, fundada en la existencia de un código compartido por los lectores y al cual el autor se remite para articular un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligencia, a la imaginación y al gusto de los propios lectores.

• Una historieta es una narración realizada mediante una sucesión de
imágenes dibujadas o pintadas sobre un soporte plano y estático,normalmente papel. La integración de textos en su seno no
es necesaria y hay muchas historietas mudas, es decir, sin textos.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS HISTORIETAS:

Las historietas constituyen una de las variedades del género narrativo con base icónica. Las historietas se caracterizan por utilizar la imagen fija (plana) y el texto escrito, por oposición a otras variedades del...
tracking img