La historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIOGRAFÍA DE LOS MOVIMIENTOS
SOCIALES EN MEXICO Y SU SIGNIFICADO EN LA
CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA HISTÓRICA MEXICANA
 
Gloria Villegas Moreno
Facultad de Filosofía y Letras
UNAM
 
La presente exposición se propone mostrar que los estudios sobre los grandes movimientos sociales registrados en México, han sido cruciales para la formación de una escuela histórica mexicana.[1] Yaunque se apoya fundamentalmente en la llamada “historiografía nacional”, seguramente vale para la que se ha ocupado de los estudios regionales, cuya investigación está por hacerse.
La solidez y tradición de los estudios históricos en México, frecuentemente han permanecido encubiertas por la tendencia de adoptar, más que confrontarlos con nuestra propia experiencia, modelos interpretativos externos.Para analizar el significado de los estudios acerca de los movimientos sociales en México y su repercusión en la construcción de propuestas teóricas y metodológicas, son indispensables algunas precisiones conceptuales.
En primer lugar, cabe señalar que en la presente exposición el término “movimientos sociales” se utiliza con amplitud, ya que no solamente considera las luchas emprendidas porlos sectores campesino y obrero, sino también aquellos procesos que se desencadenaron como resultado de hondas transformaciones producidas a lo largo de prolongadas etapas de gestación en nuestro país. Es decir, el enfoque propuesto aquí pretende superar la distinción tradicional entre vida social y vida política, en virtud de que los avances en la investigación histórica nos muestran claramente queel movimiento y la organización de los conglomerados sociales no puede considerarse fragmentariamente, salvo por razones puramente instrumentales y operativas de la investigación.
En consecuencia, se abordará aquí, a grandes trazos, la historiografía de la multiplicidad de episodios que se engloban bajo los enunciados de Independencia y Revolución -procesos que, como se sabe, involucraron adiversos grupos sociales, en razón de distintos motivos o intereses para luchar en favor del cambio u oponerse a él. La identificación de las ideas históricas que entrañan esos procesos es posible en la medida que la confrontación de ideas y proyectos, expresada de manera pacífica o violenta, está vinculada a nociones acerca del pasado y del futuro, pues las grandes transformaciones sociales denuestro país han implicado siempre una relectura de su historia.
Propondré pues, algunas consideraciones acerca de las visiones históricas de estos dos grandes movimientos sociales que convencionalmente denominaremos Independencia y Revolución, en tanto que la primera dotó a la historiografía mexicana de su calidad hermenéutica y heurística, y la segunda, ha sido determinante para la definición delobjeto de estudio de las investigaciones históricas.
 
La Independencia
 
La Independencia tuvo sus “juglares”, en hombres como Servando Teresa de Mier o Carlos María de Bustamante. Hacerla objeto de estudio y, a la vez, llevar a cabo su apología, esto es, la defensa del derecho, de la población americana a participar en la conducción de su destino político, los obligó a recurrir a las mejoresarmas. Fue entonces que -siguiendo la vía abierta por los jesuitas expulsados de América y España- tuvieron que construir argumentaciones y ofrecer pruebas para fundar sus asertos; pruebas argumentales que emanaban de una interpretación histórica providencialista, que era la que entonces, no obstante los atisbos de racionalismo, seguía estando viva, con independencia de que su soporte fuese verbal odocumental.
En el trance de defender a través de las ideas -más que con las armas- el derecho de los americanos a la autonomía, primero y a la independencia después, se empezó a acrisolar la escuela histórica mexicana. Y es que las expresiones de los primeros analistas del proceso de emancipación, nacen del ojo del huracán de un intenso debate político de hondas raíces sociales.
En efecto,...
tracking img