La hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOJA DE COCA:
Recurso Milenario de los pueblos andinos

INTRODUCCIÓN
Quizá muchos no conocemos realmente las riquezas naturales del Perú el valor medicinal, ritual, nutritivo, culinario u ornamental que tienen las plantas de nuestro país.
Tampoco sabemos que ellas provienen del trabajo milenario de experimentación, reconocimiento y desarrollo del potencial de la biodiversidad ecológica denuestro territorio que es una de las mayores del mundo. El conocimiento de la Madre Naturaleza es el gran legado de nuestros antepasados.
Ahí están entre otros el maíz con sus múltiples variedades de qancha, mote, jora, la papa y otras variedades de tubérculos como camotes y ocas, la kiwicha que es el súper alimento, la quinua, el tarwi, la cañiwa, la maca, e innumerables productos de los Andes, de la selva y sus costas marinas.
Están también las plantas medicinales como la coca para la altura y el dolor, el llantén para las inflamaciones, la flor blanca para la regulación de los ciclos de las mujeres, el keto-keto para proteger el hígado o la ayahuasca para el diagnostico, entre otros usos.

DEFINICIÓN

La coca, voz quechua, –Erythroxylon coca de la familia de los ErythroxylaceaeL.- es un arbusto originario de Bolivia y Perú; alcanza una altura aproximada de uno a dos metros, con ramas rectas y hojas parecidas a las del té.
Históricamente, la hoja de coca ha sido usada desde hace unos 5.000 años. Se ha encontrado hojas de coca en tumbas preincaicas y en cerámicas mochicas del siglo IV. En la época del Imperio Incaico la coca fue llamada “Mama Coca”.
MORFOLOGÍA

Lahoja de coca es un arbusto que mide hasta 3 metros de altura. Su corteza rugosa es de color pardo rojizo. Sus hojas son simples alternas con peciolo corto de borde entero y de forma elíptica u oblongo elíptica, ápice agudo, base aguda, mide de 2-7 cm. de largo por 1-4 cm. de ancho, de color verde lustroso en la parte superior. Las flores son pequeñas de color blanco marfil. El fruto es una drupaoblonga de color rojo de 6-8 mm. de largo y 3-5 mm. de diámetro.

HÁBITAT

Las condiciones idóneas para ésta planta son los valles calientes y húmedos de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, entre 600 y 2000 metros de altitud con una temperatura media de 20 °C con humedad de 90 % con suelos arcillosos ricos en Nitrógeno.

HISTORIA

LA HOJA SAGRADA

El nombre de coca derivadel aymara "Kkoka" que significa planta divina. Es nativa del Perú y ha sido cultivada desde tiempos muy remotos (2100 AC aprox.). Las hojas de ésta planta han sido halladas en tumbas que datan de antes del siglo IX de nuestra era
Koka Kintu, como le llaman en los Andes, es un aliado del hombre andino. Para este pueblo, la coca es un regalo del Inti o del dios sol. Allí nace su valor mágico que enrituales puede aconsejar, entregar visiones o conocimientos especiales. Además, la hoja es una ofrenda que se deposita en lugares específicos y que es utilizada en muchas ceremonias, para recibir protección y propiciar las buenas cosechas.
Por otro lado, la coca constituye fundamentalmente un medio de cohesión social en el mundo andino. En celebraciones como nacimientos, matrimonios o funeralesdonde se reúne la comunidad no puede faltar la coca, sin ella es difícil crear relaciones sociales.
Otro uso tradicional es en la medicina, entre los muchos males que la coca cura o alivia se destaca la disentería, úlceras, malestar estomacal, luxaciones, edema o hinchazón, el resfriado y el soroche o mal de altura.
Hoy en día millones de andinos acullican coca o toman mate de coca. Loscampesinos, trabajadores y estudiantes de los Andes la emplean para resguardarse del sueño, hambre y sed, tal como en otras culturas se usa el café como un estimulante suave.
Proporciona energía en el trabajo y, por lo tanto, es imprescindible en regiones donde existen pocas opciones alimentarias. Actualmente, la carencia de la hoja significaría en algunas regiones la inmediata elevación de los índices...
tracking img