La homosexualidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad en México

Por:

Al hablar de la homosexualidad estaré hablando de un gran tema con un sinfín de preguntas que llevan a plantear más preguntas. La homosexualidad es un suceso que se ha extendido a lo largo de diferentes denominaciones tanto como, social, político y religioso. Este tema se ha tratado desde hace tiempo atrás, pero este como otros muchos artículos, ha sidorecriminado por las autoridades. A lo largo del tema mencionaré algunos puntos de interés general como preguntas de ¿Cómo se toma la homosexualidad en México y ¿Por qué hay personas homosexuales?

La homosexualidad es la inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo y es la práctica de dicha relación, en si la homosexualidad encierra un sinfín de definiciones, perocuando se habla de la homosexualidad, como la practica erótica con individuos del mismo sexo, se hace referencia a otra definición o a otra cuestión: ¿Qué nombre se les da a los que practican este acto?, el concepto “homosexualidad” habla de la practica o la inclinación hacia la relación y al buscar un nombre para las personas que practican dicho acto se les llama homosexuales, para resumir, losconceptos más aceptados sobre las definiciones respectivamente son:

“Homosexualidad es la inclinación hacia la relación erótica sexual, afectiva, emocional y sentimental con individuos del mismo sexo y un Homosexual es la persona que es atraída sexualmente por miembros de su propio sexo” (Dorado Alfonso 1999: 1050).

El termino homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Kraff- Ebing el que popularizó el concepto en 1886.

Origen y Causa.

Prácticamente hasta mediados de este siglo, la mayor parte de las explicaciones sobre las causas de la homosexualidad no tenían una base científica. Partían del presupuesto fundamental de que la heterosexualidad, como destino divino, era lo úniconatural y bueno. En cuanto a las distintas explicaciones teóricas, desde un punto de vista descriptivo, se puede diferenciar entre teorías biológicas y psicológicas. Las segundas ponen el énfasis en variables experenciales y sociales como agentes causales de la homosexualidad. ¿Por qué hay personas homosexuales? o de una forma más directa y coloquial, ¿el homosexual nace o se hace? son las doscuestiones que a menudo una persona se hace. Tomando en cuenta la dificultad para encontrar una explicación, investigadores rechazan hipótesis de que algún factor predisponga a una persona hacia la homosexualidad, entonces, ¿ qué determina la orientación sexual de las personas?. Aunque existen diversas teorías, ninguna de ellas ha demostrado ser satisfactoria para esta pregunta pero mencionare algunas deellas.

Teorías.

El propósito de estas teorías es demostrar algunos enfoques que se tienen para demostrar el origen de la homosexualidad.

Teoría genética: De una forma general postula que la homosexualidad es innata. Su origen está en los genes, siendo el factor responsable principalmente.

Teoría de antecedentes infantiles y familiares: En tomo a la homosexualidad se centran en losantecedentes infantiles y familiares de los homosexuales. Por ejemplo, Freud creía que la homosexualidad se producía como resultado de una identificación inadecuada con el progenitor del sexo opuesto durante el desarrollo.

Teoría del aprendizaje: De acuerdo con esta perspectiva, la orientación sexual se aprende por medio de recompensas y castigos de modo muy similar a la forma en que podríamosaprender la natación sobre el tenis. Por ejemplo, un adolescente que haya tenido una experiencia heterosexual desagradable podría aprender a establecer asociaciones desagradables con el sexo opuesto.

En México la situación sobre la homosexualidad se puede dividir en 3 épocas coincidiendo con las 3 grandes épocas históricas de México: época precolombina, virreinato e independencia, aunque en la...
tracking img