El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Definición del agua:

Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

-¿Porqué es necesaria?

El agua es el principal componente del ser humano. No podemos, no somos capaces de estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro nuestra vida. El cuerpo humano suele tener al rededor de un 75% de agua al nacer y un 60%.
Sus propiedades son las que la hacen realmente útil para nuestro metabolismo:

-La capacidad disolvente es la responsable de que grancantidad de substancias sean transportadas por el organismo o incorporadas a células disueltas en ella.

-En ella, tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo, debido a que las enzimas (substancias de naturaleza proteica que ayudan a las reacciones, catalizan) necesitan deun medio acuoso para que se activen.

-Debido a su gran calor específico puede absorber gran cantidad de calor sin sufrir un aumento importante de temperatura, por lo que actúa de amortecedor térmico en los seres vivos.

-Le proporciona al medio los H+ y OH- necesarios para las reacciones de hidrólisis.

-Además de su elevado calor de vaporización, el agua líquida absorbe mucho calor, estoles permite a los seres vivos disminuir su temperatura por medio de la evaporación del agua, como ocurre con el sudor.

Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.

CICLO DEL AGUA



La cantidad de agua existente en la Tierra es la misma ahora que hace muchosmillones de años, incluso desde la aparición de la Humanidad. Constituye la HIDROSFERA, y su cicl es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

La mayor parte de la masa de agua se encuentra de forma líquida sobre todo en océanos y mares, además en agua subterránea o agua superficial (ríos y arroyos) pero menos proporción. No obstante no solo es acumulada enestado líquido, el hielo en los casquetes glaciares y el vapor de la atmósfera son partes fundamentales del cliclo BIOGEOQUÍMICO.

El ciclo del agua es el proceso de circulación de esta a lo largo de los diferentes “compartimentos” de la hidrosfera, el agua se traslada de unos lugares a otros, cambia su estado físico, pero apenas se producen reacciones químicas.

FASES

El agua existe en laTierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.
Esto provoca lo dicho con anterioridad y es que la cantidad de agua total en el planeta NO VARÍA.
Por lo tanto con el nombre de ciclo del agua o ciclohidrológico se hace referencia a la circulación y conservación de agua en la Tierra.
Este comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, cuando sube el aire humedecido se enfría y el vapor se condensa, es decir se pasa de gas a líquido (AGUA), las gotas se van juntando hasta formar una nube. Su propio peso les hace caer: PRECIPITACIÓN. Ahora bien, si las condiciones en laatmósfera son de mucho frío el agua caer en forma de nieve o granizo. Si es más cálida caerán en gotas de lluvia.
cuando llega a la superficie terrestre una parte será aprovechada por los seres vivos, mientras que otras sufrirán escorrentía, es decir escurrirá por el terreno hasta llega a un río, lago o el océano.
También puede que se filtre a través del suelo con lo que se formaría el...
tracking img