La homosexualidad y sus antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOMOSEXUALIDAD Y SUS ANTECEDENTES

¿Que es homosexualidad?
La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no,como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny
la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó comouna enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender labiología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

ROJO
NARANJA
AMARILLO
VERDE
AZUL
MORADO
El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan losdiferentes aspectos de vida LGBT:
* Rosado: la sexualidad.
* Rojo: la vida.
* Naranja: la salud.
* Amarillo: el sol.
* Verde: la naturaleza.
* Azul: el arte.
* Índigo: la armonía.
* Púrpura: el espíritu.

LA HOMOSEXUALIDAD EN MEXICO: SU HISTORIA

El estudio de la homosexualidad en México se puede dividir en tres épocas separadas, coincidiendo con las tres grandesépocas históricas de México: época precolombina, virreinato e independencia, a pesar de que el rechazo hacia la homosexualidad forma un hilo conductor que atraviesa las tres épocas.

México Precolombino:
Entre los pueblos indígenas americanos estaba generalizada la institución del berdache. Los berdaches, inicialmente considerados hermafroditas por los conquistadores españoles, eran hombres queasumían funciones y comportamientos femeninos. También llamados "dos espíritus", no eran considerados ni hombres ni mujeres por sus sociedades, sino que se los consideraba como un tercer sexo y a menudo tenían funciones espirituales. Los conquistadores los consideraban a menudo como homosexuales pasivos y fueron tratados con desprecio y crueldad.

Los Mayas:
Los mayas eran relativamentetolerantes con la homosexualidad. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas, lo que no impide que la sodomía estuviese condenada a muerte en horno ardiente.
La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial heterosexual, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos.

Los Mexicas:
Los mexicas o aztecas eran extremadamente intolerantes con lahomosexualidad. Adoraban a la diosa Xochiquétzal, que bajo su aspecto masculino, con el nombre de Xochipilli, protegía la prostitución masculina y la homosexualidad. 
La ley mexica castigaba la sodomía con la horca.
Algunos autores afirman que estas estrictas leyes no eran empleadas en la práctica y que los homosexuales eran relativamente libres.

La Conquista:
La legitimación se basaba en lacultura diferente y sus costumbres, entre las más notables: la antropofagia, los sacrificios humanos y la sodomía, en este sentido la conquista de México podría haber representado simplemente una extensión de la reconquista española de los infieles representados entonces por los moros. Así se cierra el círculo con la relación moro, sodomita, indio.

Virreinato de Nueva España:
La administracióncolonial impuso las leyes y costumbres españolas sobre los pueblos indígenas, lo que, en el caso de la sodomía, fue facilitado por la existencia de leyes similares en el Imperio azteca. Durante el Siglo de Oro, el crimen de sodomía era tratado y castigado de forma equivalente al de traición o de herejía, los dos crímenes más graves contra el Estado. La primera quema de sodomitas conocida en...
tracking img