La hsitoria de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USUFRUCTO
Es un derecho de goce que comprende las facultades de usar y gozar del inmueble, y aprovechar todos sus frutos, como por ejemplo, cobrar y percibir las rentas de arrendamiento que sepaguen por el inmueble.
En otras palabras, se trata de una limitación al dominio, pues impide al propietario usar y gozar del inmueble mientras esté vigente el usufructo.
El usufructo suponenecesariamente la coexistencia de dos derechos sobre el inmueble: el del nudo propietario y el del usufructuario. Por esta razón, el usufructo tiene una duración limitada, al cabo de la cual pasa al nudopropietario, quien vuelve a recuperar la facultad de usar y gozar del inmueble. Generalmente el usufructo se extingue por la muerte del usufructuario. Sin embargo, si fallece el nudo propietario, elusufructo deberá respetarse por los herederos de éste.
El usufructo puede adquirirse por ley, testamento, donación, venta u otro acto entre vivos y por prescripción.
Es importante tener presente que si elusufructo recae sobre inmuebles, es solemne y debe otorgarse por instrumento público inscrito.
LAS SERVIDUMBRES
Hay inmuebles que por sus características particulares, estructura o ubicación, estándesprovistos de ciertas ventajas a recursos materiales que, en definitiva, impiden un adecuado uso, goce o explotación de ellos por parte de sus dueños.
La ley permite que a través de inmueblesajenos y de la constitución de servidumbres, se superen estos inconvenientes. Por esto, las servidumbres son limitaciones al derecho de propiedad de una persona sobre un inmueble, en favor del inmueble depropiedad de otra persona.
Las servidumbres pueden constituirse naturalmente, como en el caso de un predio inferior que está sujeto a recibir las aguas que descienden naturalmente del prediosuperior; también pueden ser impuestas por la ley, como las servidumbres de demarcación, cerramiento, tránsito, medianería, acueducto, luz y vista. Por último, pueden tener su origen en la voluntad de las...
tracking img