La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCASION SUPERIO
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO DEL TRABAJO I

LA HUELGA

INTEGRANTES:
PEREIRA ANTHONY

Febrero, 2011

Introducción

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema del derecho de huelga, que puede definirsecomo toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico. La huelga es un derecho q se fundamenta en nuestra ley del trabajo en su titulo VII, capítulo III, sección quinta.
La huelga se origino por la existencia de maltrato del patrono a sustrabajadores, esto motivo a la de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y, en general, a la lucha de clases.
La huelga puede tener diferentes tipos que son laboran, de hambre y revolucionaria pero todos tienen el mismo objetivo que es crear una presión a los patronos o gobierno por parte de los trabajadores para que se le reconozcan sus derechos.
A parte de la huelgatambién tenemos la figura del lock-out que es similar a la huelga ya que busca es crear un presión, pero en este caso del patrono a los trabajadores.

LA HUELGA
Etimología: La palabra huelga viene del vocablo latino “huelgo” y este de “holgar” que significa descansar, ociosidad o no realizar ninguna labor.
Concepto: Es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de lostrabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereseseconómicos y sociales. Sin embargo, produce efectos económicos nefastos y devastadores para la empresa y los trabajadores, de ahí que, el Estado interviene para aminorarlos cuando lleva un determinado tiempo sin una pronta solución del conflicto.
De acuerdo al articulo 494 LOT: Se entiende por huelga se entiende por huelga la suspensión colectiva de las labores por los trabajadoresinteresados en un conflicto de trabajo
Origen de la huelga
sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a principios a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Las primeros movimientos obreros se sitúan en Inglaterra. Allí apareció el ludismo conducido por Ned Ludd y conocidocomo el movimiento de los rompedores de máquinas (1810-1811). En años posteriores, 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras de carácter sectorial (trabajadores por oficio). En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (literalmente 'uniones de oficios') o simplemente unions.

Características
* Es un acto colectivo de duración indeterminada, aunque temporal; una, manifestación devoluntad concertada de una mayoría de trabajadores, expresada mediante el sindicato
* Con finalidad propia. La finalidad de la huelga es inducir al patrono a tomar o dejar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; es decir, concerniente a aquellas materias de interés profesional social y económico de los trabajadores.
* Es un medio legítimo para influir en el conflicto. Apesar de que la huelga supone un procedimiento de fuerza, esta ha de ejercerse dentro de los límites previsto por la ley, que circunscribe la huelga a la suspensión de las labores y al abandono del lugar de trabajo.

Teorías sobre la huelga

Sobre la naturaleza jurídica de la huelga existen varias teorías:
a) La huelga es un derecho natural que Dios confirió a los trabajadores y las...
tracking img