Estructura del sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

2.1 INTRODUCCION 2
2.2 COMPONENTES DE UN SISTEMA ECONOMICO 2
2.3 EL HOMBRE Y EL TRABAJO 3
2.4 TIERRA Y RECURSOS NATURALES 4
2.5 CAPITAL 6
2.6 TECNOLOGIA 7
2.7 EMPRESA 8
2.8 ESTADO 8


TEMA 2

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO

2.1 INTRODUCCION

Un sistema económico es un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen entre siinter-relaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna. También es una comunidad estructurada de tres niveles: la infraestructura, la estructura, y la superestructura. Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistemaeconómico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
2.2 COMPONENTES DE UN SISTEMA ECONOMICO 
Necesidades básicasde los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.
2.3 EL HOMBRE Y EL TRABAJO
Nose puede hablar del trabajo sin relacionarlo directamente al hombre, ya que este es el principal sujeto, actor y beneficiario de cualquier actividad. En la evolución histórica de la gestión empresarial se le ha asignado un determinado papel dentro de este sistema, y de forma explícita o implícita ha sido siempre el elemento fundamental en el desarrollo de las diferentes actividades, pues a pesardel nivel tecnológico alcanzado por la mecanización y la automatización en los procesos productivos o de servicios, detrás de ellos siempre está el hombre.
El hombre es el principal objeto y sujeto por su carácter activo, que a la vez transforma y se transforma en el desarrollo de la actividad. Cuando se dice que es el centro de la gestión de recursos humanos se analiza al mismo en la integraciónde las esferas cognitiva, afectiva, física y social.
El enfoque sobre el hombre debe tener un carácter holístico, y la selección contempla todas las esferas que integran al hombre, no como una sumatoria sino en su síntesis e interrelaciones intra e interesferas, en su implicación en un medio determinado y en la interrelación con las demás personas. (Fig. 1)

Son varias las disciplinascientíficas que estudian al hombre en el desarrollo de la actividad laboral, tales como la medicina, la antropología, la fisiología, el derecho, la pedagogía y otros, pero la psicología en el desarrollo del proceso de selección de personal siempre ha ocupado una posición privilegiada por el alcance de su objeto.
2.4 TIERRA Y RECURSOS NATURALES
Tierra, en economía, es el concepto que abarca a todoslos recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no varía respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado).
En ese conjunto se incluyen las tierras propiamente dichas, definidas por su localización geográfica en la superficie terrestre (concepto que excluye las mejoras debidas a las infraestructuras y el capital natural, que puede ser degradado por las accioneshumanas -factores biogeográficos, como el suelo, el clima, la hidrología, etc.-), los depósitos minerales del subsuelo, e incluso las localizaciones en órbita geoestacionaria y una parte del espectro electromagnético.
En economía clásica se considera la tierra como uno de los tres factores de producción, siendo los otros el capital y el trabajo; la remuneración derivada de la propiedad o...
tracking img