La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA

Una huelga es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo correcto. El derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales que disponen los trabajadores y las organizacionespara la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

INICIACION DE LA HUELGA

En la huelga deben distinguirse tres momentos diferentes.
Primera: Se inicia con el emplazamiento, constituye una etapa indispensable en la huelga, si esta ha de ser considerada como un proceso jurídico. En el la autoridad interviene como mediador para hacer llegar al patrón al patrón el emplazamientoy como conciliador.
Segunda: Esta no necesariamente se produce, la autoridad debe de pronunciarse respecto de la procedencia o improcedencia, de la huelga. Aquí la autoridad ejerce una función claramente jurisdiccional.
Tercera: Se determina si el conflicto es o no imputable al patrón. Este es un procedimiento netamente arbitral.
En el emplazamiento y por todo el periodo de pre-huelga, laautoridad ejerce una función formal, sin que pueda actuar en otra cosa que en el control de la personalidad de los comparecientes y en la determinación de su propia competencia para conocer el conflicto.
En la calificación la autoridad participa activamente en la recepción y desahogo de las pruebas que las partes ofrezcan y que la autoridad considere conveniente recibir, pero solo a efectos de quese acredite el debo cumplimiento de los requisitos de fondo, forma, en su caso, mayoría.
En la imputabilidad, se pronuncian respecto de la responsabilidad patronal en el conflicto, estableciendo si son o no a cargo del patrón de los salarios caídos. Puede dictarse inclusive un laudo arbitral con efectos de sentencia colectiva, que determine el establecimiento de nuevas condiciones de trabajo.Pero también puede tratarse de un conflicto jurídico respecto de la interpretación y cumplimiento de normas laborales.

El emplazamiento a huelga constituye una advertencia que a través de la autoridad se formula al patrón. Forma parte de el, de manera necesaria el conjunto de las peticiones que de no ser acatadas llevaran a la suspensión de las labores.
En orden formal la ley plantea lossiguientes requisitos para el emplazamiento:
a) Que se formule por escrito
b) Que se dirija al patrón
c) Que se señalen las peticiones, anunciando el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas. Deberá expresarse correctamente el objeto de la huelga
d) Que se presente por duplicado a la junta de conciliación y arbitraje o de no encontrarse la empresa o establecimiento en donderesida la junta, el escrito podrá presentarse a la autoridad política de mayor jerarquía del lugar de la ubicación de la empresa o establecimiento, para que una vez hecho el emplazamiento, remita el expediente, dentro de las 24 horas siguientes
e) Que el aviso de suspensión de labores se de, por lo menos, con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo, o diez días,cuando se trate de servicios públicos. Este termino se cuenta desde el día y la hora que el patrón quede notificado.
La autoridad que reciba el escrito de emplazamiento de huelga, bajo su mas estricta responsabilidad deberá hacer llegar al patrón la copia, dentro de las veinticuatro horas siguientes a las de su recibo.
La notificación del emplazamiento a huelga produce varios efectos importantes:1.- constituye al patrón, por todo el termino del aviso en depositario de la empresa o establecimiento afectado por la huelga, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo.
2.- suspende la ejecución de sentencias, embargos, aseguramientos, diligencias o desahucios, en contra de los bienes de la empresa o establecimiento o del local en que los mismos se encuentran instalados con...
tracking img