La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA.

EVOLUCION HISTORICA.

La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupadosfísicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.
Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvoseveramente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadoresconstitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales dealcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Huelga laboral

Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores,consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.
Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora enlas condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.
Huelga.- Acción emprendida de forma individual o por un colectivo social consistente en dejar de hacer unacosa o cosas, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presion social, con vistas a la obtencion de un objetivo concreto.
Una huelga corresponde usualmente a la deliberaday coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otrasreivindicaciones.
Las repercusiones de una huelga son, en general, de efecto inmediato y bilateral, ya que los empleadores sufren perdidas de ingresos y de competitividad y los huelguistas no...
tracking img