La huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La huella ecológica
La huella ecológica se relaciona con la cantidad de recursos que utilizas en tu vida cotidiana, como agua, energía, alimentos, y con la posibilidad de que el planeta pueda o no sostener una forma de vida.
Estos son algunos ejemplos de las cosas que usamos y desgastan al ambiente:
1.-EL CONSUMO DE ENERGÍA:
La energía utilizada proviene de distintas fuentes, con diversopoder calórico: 1 Kg de petróleo da por combustión 10000 kilocalorías; sólo se obtienen como media 8000 kcal a partir de la misma cantidad de gas natural, 7000 a partir de la hulla y 2300 con el lignito; 1kWh de corriente eléctrica proporciona 2800 Kcal.
Respecto al consumo mundial, muy desigual entre países y bloques económicos, ya que el 90% de la energía la consumen los países masindustrializados (un 30% de la población mundial), las diversas fuentes proporcionaron en 1984: el petróleo, un 39'5 % de la energía consumida; el gas natural un 19%; el carbón, un 31'1%; la energía nuclear, un 3'7%; la energía hidroeléctrica, un 6'3%
2.-RECURSOS NATURALES:
Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer susnecesidades.
También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial
Pueden ser: RENOVABLES y NO RENOVABLES
El agua es un recurso natural irremplazable, la población hace un uso abusivo deella, por eso es escasa.
· Energía renovable, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizande forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar(puede utilizarse de múltiples maneras: conversión del calor gracias a captadores planos, o de concentración incluso por transformación directa en electricidad gracias a células fotovolcaicas. Para las utilizaciones industriales, presenta grandes inconvenientes debidos a su intermitencia y dispersión y a la necesidad de unalmacenamiento), la hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina), la eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica (derivada de laevaporación del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).
Este conjunto de energías es las mas utilizadas, pero también son bastante contaminantes.
3.-ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA:
Las necesidades energéticas del hombre son muy variables, como lo es también la producción de energía; producción y consumo no se equilibran nunca de manera natural;hay que almacenar la energía cuando predomina la producción.
El almacenamiento es necesario para lograr la adecuación de la producción y del consumo. Esto es fácil en el caso de los combustibles fósiles. La forma de energía de almacenamiento de energía más concentrada y más simple: fuel y carbón en almacenamiento se queman a medida de las necesidades. La energía hidráulica requierealmacenamientos importantes(embalse de recepción), pero son las nuevas formas de energía(nuclear y después solar) las que presentan los problemas de almacenamiento más importantes (hidrógeno, bombeo hidráulico, aire comprimido, almacenamiento térmico, etc.)
4.-LA SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:
Agotamiento de minerales:
Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos...
tracking img