Sistema tegumentario

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Sistema Tegumentario
El tegumento, compuesto de piel y sus anexos, glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas, es el órgano más grande: constituye 16% del peso corporal.
Piel
Además de proporcionar un recubrimiento para la totalidad de los tejidos blandos, la piel desempeña muchas funciones adicionales que incluyen: a) protección contra lesiones, invasión bacteriana y desecación; b)regulación de la temperatura corporal; c) recepción de sensaciones continuas del ambiente; d) excreción de glándulas sudoríparas y e) absorción de la radiación UV del sol para la síntesis de vitamina D.
La piel posee dos capas: una la epidermis externa y una capa de tejido conjuntivo profunda, la dermis.
Epidermis
La epidermis tiene 0.07 a 0.12 mm de grosor en la mayor parte del cuerpo, conengrosamiento localizado en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El epitelio escamoso estratificado queratinizado de la piel se conforma con cuatro poblaciones de células:
* Queratinocitos
* Células de Langerhans
* Melanocitos
* Células de Merkel
Queratinocitos
Forman la población más grande de células, están dispuestos en cinco capas identificables; los tres tiposcelulares restantes están entremezclados entre queratinocitos en localizaciones especificas. Los queratinocitos deben de renovarse de modo continuo.
La citomorfosis de los queratinocitos durante la migración de la capa basal de la epidermis a su superficie permite identificar 5 zonas de epidermis con morfologías distintivas. De la capa más interna a la más externa son:1) estrato basal, 2) estratoespinoso, 3) estrato granuloso, 4) estrato lucido y 5) estrato corneo.
La piel gruesa recubre las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se caracteriza por la presencia de las 5 capas, solo posee glándulas sudoríparas.
La piel delgada recubre la mayor parte del resto del cuerpo. Tiene un estrato corneo delgado y carece de estrato lucido y estrato granuloso definidos. La piel delgada tienefolículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Estrato basal
Se apoya en la membrana basal y se asienta en la dermis. Consiste en una capa de células cuboides q cilíndricas bajas con actividad mitótica. Es la capa que se encarga en parte de la renovación de células en el epitelio.
Estrato espinoso
La capa más gruesa de la epidermis es el estratoespinoso, compuesto de células poliédricas o aplanadas. Las células en el estrato espinoso son más ricas en haces de filamentos intermedios (tonofilamentos), que representan citoqueratina, en comparación con las células del estrato basal.
Estrato granuloso
Consiste en tres a cinco capas de queratinocitos aplanados, es la capa más superficial de la epidermis en la que las células aun tienennúcleo el citoplasma de estos queratinocitos incluyen gránulos de queratohialina, a través de estos pasan haces de filamentos de queratina.
Estrato lucido
La capa de capa de células delgada, clara y homogénea, cuya tinción es ligera y se extiende superficial al estrato granuloso, es el sustrato lucido. Esta capa solo se encuentra en la piel gruesa. Sus células contienen filamentos de queratinaagrupados en forma densa y orientados en sentido paralelo a la superficie de la piel, además de eleidina.
Estrato corneo
La capa más superficial de la piel, se compone de numerosas capas de células queratinizadas y aplanadas con un plasmalema engrosado. Estas células carecen de núcleos y organelos, pero están llenas con filamentos de queratina incluidos en una matriz amorfa.
Células de LangerhansSe encuentran dispersadas en la totalidad de la epidermis, donde en condiciones normales representan 2 al 4% de la población de las células epidérmicas, se localizan sobre todo el estrato espinoso. La característica más singular de las células de Langerhans son los gránulos de birbeck unidos a la membrana, que en el corte semejan paletas de ping pong. Estas células funcionan en la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS