Evolucion del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
de
Universidad Nacional de Jujuy
Facultad de Ciencias Agrarias
Cátedra de Taxonomía Animal










EVOLUCION DEL SISTEMA DIGESTIVO
El órgano digestivo de los invertebrados





• González Baffa-Trasci Noelia
• Morales Adriana Marisel

-2011-
Índice
Introducción……………………………………………………………………………3
El órgano digestivo de los invertebrados………………………………………………4Cnidarios……………………………………………………………………………….5
Ctenoforos……………………………………………………………………………..7
Platihelmintos………………………………………………………………………….8
Nemertinos o Rincocelos………………………………………………………………9
Nemátodos……………………………………………………………………………10
Nematomorfos………………………………………………………………………...11
Artrópodos………………………………………………………………………….…13

Moluscos………………………………………………………………………………17

Invertebradostentaculados…………………………………………………………....19

Equinodermos…………………………………………………………………………20

Conclusión…………………………………………………………………………….22
Bibliografía……………………………………………………………………………23










Introducción
La vida actual es el resultado de millones de años de procesos de cambios, mutaciones y selección natural, pero a lo largo de todas las especies se mantuvo constante la necesidad de alimentarse, ya sea que coman carne, vegetales, insectos, granos, etc., una vez quelo hacen, transforman ese alimento en energía para las actividades que realizan durante su ciclo biológico. En la mayoría de los animales ese proceso ocurre en el sistema digestivo y la evolución del mismo les permitió una mejor adaptación a su forma de vida y alimentación.
El objetivo que persigue la siguiente monografía es analizar desde un punto de vista evolutivo la nutrición de losinvertebrados y como fue evolucionando dicho sistema a través de los distintos phylla de invertebrados.
El tema es de interés debido a su gran importancia para la vida, ya que esta no podría llevarse a cabo sin una aportación de energía.
Lo que pretende demostrar este trabajo es como va sufriendo cambios el sistema de nutrición, no solo por el plan genético contenido en cada individuo, sino también por elhábitat que es un factor de gran influencia sobre la evolución.
















El órgano digestivo de los invertebrados
Debemos acentuar sus tres regiones embriológicas: El estomodeo, el mesodeo (mesenterón) y el protodeo, de las cuales la primera y la última son de origen ectodérmicas y la media endodérmica.
Se reconocen dos tipos de categorías principales del aparatointestinal:
a) El que carece de un ano y tiene aspecto de una bolsa, a menudo con divertículos o amplias ramificaciones, o con subdivisiones correspondientes a tabiques.
b) El que posee, además de la boca ano y es tubuloso, aparecen dilataciones, divertículos particulares y el desarrollo de glándulas digestivas anexas de gran volumen.

1. Poríferos o espongiarios
En los poríferos, la cavidadcentral, es una formación singular llamada espongiocele, no comparada con el intestino de otros metazoos aparece en tres formas:
I) El tipo más primitivo es llamado asconoide, con un espongiocele simple en forma de saco, cuyas paredes están revestidas por células flageladas con collar llamadas coanocitos, el agua y las partículas alimenticias entran por el poro inhalante u ostios, y salecon los elementos no digeridos por el poro exhalante u ósculo.
II) El tipo siconoide presenta la primera complicación del espongiocele en forma de divertículos laterales evaginados (canales radiales o flagelados), es decir que los coanocitos y por ende la funcion digestiva se desplazan hacia estas formaciones, que se encuentran unidas al espongiocele mediante ostios internos y la cavidadcentral queda revestida por epitelio plano, y carece de significación digestiva. El agua penetra hacia los canales radiales por los poros dérmicos de los canales incurrentes y luego por los prosópilos y sale por el ósculo del espongiocele central.
III) En el tercer tipo llamado leuconoide, los divertículos evaginados se estrechan en ciertas partes y...
tracking img