La huerta valenciana en convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN CURSO

1. IDENTIFICACIÓN:
CENTRO: Colegio Concertado de la Ciudad de Valencia
ACTIVIDAD: Curso Huerta-T (5 módulos)
Nº DE GRUPOS: 1
NOMBRE FORMADOR: María Díaz Morales

[pic]

2. FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

2.1 PERFIL DE LOS ALUMNOS:

• Edad media: 3 a 12 años
• Sexo: 50% niños y 50% niñas
• Nivelcultural: Normal
• Nivel económico: Medio

2.2 ESPECIFICACIONES DE LOS GRUPOS:

Sin lugar a dudas nos debemos ceñir desde un principio al proyecto curricular educativo actual ya que los alumnos/as cumplen todas el mismo tipo de perfil académico, por lo que se realiza un sondeo evaluativo de las capacidades y conocimientos de cada uno de ellos mediante una prueba inicial muysencilla. Una vez realizada la evaluación se procede a la elaboración de una programación individualizada para el grupo para un mayor éxito en el aprendizaje y con un objetivo concreto y específico que es formar a los alumnos/as en conocimientos básicos e imprescindibles para su buen desarrollo posterior en su vida cotidiana y en el ámbito personal y social.
[pic]

2.3 DEMANDAS YNECESIDADES DETECTADAS

• Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para el enriquecimiento personal
• Seguridad personal y social.
• A través del huerto ecológico entraremos en el camino hacia el inicio de la Educación Ambiental.
Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo un 15 % de la poblaciónactiva vive del sector primario (agricultura y ganadería).
La mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.
Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al desconocimiento de los procesos de producción por parte delos consumidores, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.
Por otro lado, la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización defertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, al abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.
Si unimos a todo esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, la baja calificación profesional de los agricultores para manejar las nuevas tecnologías y la adquisición de la propiedad de las tierras por parte de los capitalesprocedentes de la industria o las finanzas que están siendo transformadas y trabajadas con criterio de rentabilidad económica creando competencias desleales, llegamos a la conclusión de que el trabajo del agricultor es inviable y sobre todo el del agricultor tradicional.
Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a falta de mejores perspectivas hace del agricultortradicional un oficio en peligro de extinción.
Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.
La agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de laagricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas.
Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible.
Vale la pena...
tracking img