La idea de la historia, luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de la historia es fundamental para la comprensión del hombre moderno ya que tiene una relación demasiado estrecha. La historia viene a ser el resultado de la acción del hombre; acción que alno ser natural, adquiere un carácter histórico, difiriendo absolutamente de la naturaleza de las demás creaturas de la tierra, quienes no tienen propósito. Por lo tanto podemos decir que el hombre eshistoria y el curso de la historia sigue algún sentido.
Para Marsilio Ficino la historia al ser producto del hombre no esta sujeta a reglas, es tan libre como su creador y su sentido será el que elcreador le quiera dar.
Leonardo Bruni escribe ¨las historias del pueblo florentino¨ en 1439 en donde expresa que la libertad política florentina los ha llevado a superar a los demás estados italianos;en Florencia todos tenían la libertad de ejercer su creatividad, el pueblo pudo imponer su virtù (fuerza creadora) para oponerse a la represión.
Posteriormente Baron fomenta el estudio de la antiguaRoma dejando ver a esta como cualquier otra sociedad que tiene un surgimiento, un apogeo y una decadencia, lo importante es conocer las causas y mecanismos que van guiando a una sociedad.
Maquiaveloretoma el concepto de virtù. Maquiavelo sostiene que la historia es resultado entre la virtù y la fortuna (Dios), sin embargo resalta el alcance que puede llegar a tener la virtù y menciona que enbase al conocimiento el hombre puede llegar a prever los acontecimientos que no dependen de su voluntad, o sea que la virtù puede llegar a sobreponerse a la fortuna.
Por otro lado, tomando en cuentaque la historia no es estática, en la época renacentista comenzaron a surgir varias utopías invitando a desarrollar una nueva sociedad dominada totalmente por la razón, desarrollando una cierta idea deprogreso histórico.
Giordano Bruno vincula al conocimiento con el desarrollo histórico, menciona que conforme pasa el tiempo el hombre más se va acercando a la verdad y por lo tanto las nuevas...
tracking img