La idea de la naturalez, luis villoro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de la Naturaleza
Al paso de tiempo, mientras el hombre se va transformando, de una manera paralela también se transforma la naturaleza. Para el desarrollo de la ciencia natural moderna serequirió de una concepción peculiar de la naturaleza que desafiaba las concepciones de los antiguos.
Siguiendo el sentido común, el mundo natural es variado y múltiple, todo, es decir, cada cosa tienesu naturaleza.
Platón y Aristóteles hicieron teorías en este sentido y se basaron en las creencias occidentales hasta el fin de la Edad Media.
La filosofía del Renacimiento tendría como supuestos:1. Recupera una idea presocrática, es decir, la homogeneidad y la unidad de todos los entes. Cada ente se explicará antes que por su naturaleza, por principios comunes a todos. 2. Las leyes explicaránla corrupción de una hoja que la traslación de un astro en el universo. 3. La naturaleza esta hecha de una sola materia, pero es dinámica.
La nueva imagen de naturaleza se empieza a abrir paso conautores italianos y alemanes, pero con ideas un tanto arcaicas, ligadas a la práctica de la magia y la astrología.
La idea de que la naturaleza está animada por un ‘alma del mundo’ viene delneoplatonismo, que en el Renacimiento parecía la mejor manera de explicar la ‘simpatía universal’.
Después de esta analogía del universo, viene la analogía mecánica, ambas responden a la misma necesidad:explicar las relaciones del universo, como un todo.
La idea de animación universal acompaña a la acción recíproca entre todos los elementos del universo; esto sirve como fundamento a la magia y a laastrología. Hay quienes en ese todo, creen que si hay un cambio, o cierto movimiento, puede afectar todo.
Un segundo paso, para una mayor abstracción es la idea de que todo movimiento natural es obra deciertos principios simples. Éstos principios, pueden originar diferentes interpretaciones, y llevarnos a teorías que hoy pueden verse como sin sentido.

La idea de la Magia y de la Ciencia
El...
tracking img