La idea de progreso

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Hugo Martínez Casanova.
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/hjmc/1a.htm
La idea de progreso
 
La noción de progreso es probablemente la idea-fuerza más potente de la sociedad contemporánea. Y sin embargo, la inviabilidad a mediano y largo plazos del modelo de civilización industrialista y depredador derivado de esta noción, se hace cada vez más evidente.
 
Alamplio y complejo conjunto de ideas sobre el cambio social y cultural se le denomina “idea de progreso”. Durante más de 25 siglos, los filósofos, historiadores, científicos, teólogos y literatos han estudiado ampliamente esta idea, donde la tendencia dominante es su fe; es decir, la humanidad ha estado avanzando desde el pasado remoto, a partir de una situación inicial de primitivismo y barbarieseguirá avanzando con el paso del tiempo y quizás algún día llegue a su término.
 
A primera vista parece ser una expresión de fe en un futuro mejor para la sociedad, pero más de cerca es un entramado de ideas que arman la ciencia y la filosofía social, sobre todo, en diversas escuelas de la Sociología. Su consecuencia lógica es la creencia en que la naturaleza y el hombre pasan por unaserie de fases de desarrollo a través del tiempo, donde las últimas son mejores que las primeras. Sin embargo, sus estudiosos no han podido concordar en qué es el progreso, dónde y cómo hubo éste; ni cuáles son los criterios para discernirlo. Pero dentro de esta diversidad, existen elementos básicos a los que se puede llamarprogreso.
 
Para la mayoría de los hombres a través deltiempo, esta idea es un juicio de valor acerca de la historia. Esta puede ofrecer una idea de decadencia y regresión de la humanidad, o de sucesión de períodos cíclicos, así como también tener presente la inclinación secular o de la Providencia. Como quiera que sea, el optimismo o pesimismo de lo que se vive en el mundo occidental, marca la pauta de los juicios de valor de las personas.
SegúnNisbet, la idea de progreso tiene 5 premisas básicas:
“1.- La fe en el valor del pasado.
“2.- La convicción de que la civilización occidental  es noble y superior a las otras.
“3.- La aceptación del valor del crecimiento económico y los adelantos tecnológicos.
“4.- La fe en la razón y en el conocimiento científico.
“5.- La fe en la importancia intrínseca, en el valor inefable de la vida en eluniverso.” [1]
 
Sin embargo, por los resultados de la ciencia y la tecnología, cada una de esas premisas ha sido erosionada por las dudas y la desilusión de la gente, a partir de la segunda mitad del siglo XX. De esta forma se puede decir que “el hombre [es]... el resultado de una larga marcha del progreso, quien durante miles de años confeccionó un mundo  nuevo y más  organizado, más  ymás complejo, para  desembocar en el triunfo de su conciencia y de su inteligencia.” [2] Octavio Paz, opina que “los hombres están movidos por sus deseos, ambiciones y proyectos pero limitados por el poder real de su inteligencia y de los medios de que disponen.” [3] Sin importar cuál sea su motivación, el hombre ha progresado a través del tiempo y del espacio. El propio Nisbet comenta que la ideade progreso “ha contribuido... tanto a fomentar la creatividad en los más diversos campos como alimentar la esperanza y la confianza de la humanidad y de los individuos en la posibilidad de cambiar y mejorar el mundo.” [4]
|[pic] |
|[pic] |

Por su parte, Kenneth Bock asegura que la idea de progreso“…contiene una imagen detallada y comprensiva del cambio. Incluye orientaciones específicas respecto de la Historia... promueve una definida y singular interpretación de las diferencias en la construcción de teorías del cambio social y cultural. Postula un orden natural de las cosas, afirma un universalismo y crea un sistema de correspondencias que nos presenta un rico y detallado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idea del progreso
  • Idea de progreso
  • Idea De Progreso
  • La idea del progreso
  • La idea del progreso y el caudillizmo en venezuela
  • Origen de la idea de progreso
  • Las Ideas la Educacion y el Progreso
  • Eterno retorno y idea del progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS