"La identidad", de milan kundera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura como expresión de inquietudes personales

El arte, desde sus inicios, nace como la posibilidad de expresar un sentimiento, una ideología o cualquier intranquilidad que nazca en el interior del autor de la obra. Sea una pintura, un libro, una fotografía o cualquier otra forma de arte, casi siempre hay algo personal del creador que la sostiene. De esta forma, podría decirse que laescritura, una de las tantas formas de arte, surge como el medio más directo (el de las palabras) para formular pensamientos e inquietudes.
Milan Kundera, escritor checo nacido en 1929, no es una excepción hacia esta regla. Más bien la representa claramente. Podría decirse que siempre ha buscado trasladar al papel aquello que se le aparecía en la mente y que consideraba una reflexióninteresante. “La identidad”, escrito en 1996, es aprovechado como una excusa para utilizar ciertos recursos literarios que trasladen al libro aquello que Kundera mismo quiere expresar, sus preocupaciones, y hasta convirtiendo por debajo de sus novelas, un estudio del ser humano, psicológico y filosófico, utilizando interesantes herramientas literarias para lograrlo.
Por lo tanto, queda establecida lamotivación de este ensayo: analizar los dos recursos más pertinentes dentro de la novela mencionada y la forma en que éstos permiten demostrar una situación cotidiana vista desde un lugar que mucha gente, quizás, no ha llegado a pensar.
Por empezar, detallar un pequeño resumen de “La identidad”: Chantal y Jean Marc. Una pareja común y corriente que vive en París, realizan un proceso en el cual pasande amarse incondicionalmente a tener ciertas dudas acerca de la identidad del otro. A partir de estas líneas, pueden pensarse los dos recursos que utiliza Kundera para comenzar a plantear estas dudas que surgen en cada uno de los personajes: lo que Genette, en su texto “Figuras III”, va a llamar la distancia y la perspectiva.
La distancia hace referencia a las problemáticas de la voz narrativay su posición respecto al/los personajes. La perspectiva tiene que ver con la focalización del relato; es decir, el punto de vista.
El primer recurso al que se ha hecho mención funciona, en este caso y según la categorización de Genette, como una voz narrativa que adopta el discurso indirecto libre. Este último hace referencia a aquellas ficciones en donde el narrador y el personaje en el cualse está centrando se mezclan y llegan a superponerse las subjetividades de ambos:
“Mientras partía el jamón en el plato no podía poner freno a los pensamientos que habían desencadenado los comentarios de las camareras: en este mundo donde cada uno de nuestros pasos está controlado y queda grabado…”.
Es decir, el narrador (del que podría llegar a decirse que es el autor mismo) se superpone conla subjetividad del personaje que tiene aquel pensamiento. Si bien en el relato aquella reflexión pertenece a Chantal, puede llegar a considerarse que en realidad ésta aparece en el personaje femenino simplemente como una excusa del narrador para presentar sus propias hipótesis de la vida cotidiana.
El segundo recurso narrativo que se ha señalado, el del punto de vista, aparece a lo largo de todoel libro y es el que permite estructurarlo. Existe, entonces, lo que Genette llama una focalización interna variable: el punto de vista sobre el que se maneja la narración va alternándose entre los dos personajes principales, los que componen la pareja (Chantal y Jean Marc):
“Chantal se había cansado pronto de buscar desde el malecón a Jean Marc y había decidido esperarlo en la habitación, presade una gran somnolencia”.
“A él [Jean Marc] le habría gustado gritarle que no fuera tan distraída, que prestara atención a aquellos estúpidos carricoches que recorren la playa”.
La focalización es, entonces, la que le permitirá a Kundera ir yendo desde un personaje hacia el otro, según las propias necesidades de la novela y de cómo vaya avanzando.
Entonces, los recursos narrativos...
tracking img