La ideología en la literatura infantil y su relación con los niños lectores

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….2

2. ALGUNAS TEORIAS SOBRE EL DEBATE REALIDAD O FANTASÍA EN LA LITERATURA INFANTIL…………………………………………………………………….3

3. USO DE LA IDEOLOGÍA EN LA LITERATURA INFANTIL……………………….….4

4. BREVE RESEÑA SOBRE HISTORIA DE BABAR, EL ELEFANTITO, Y SU AUTOR JEAN DE BRUNHOFF………………………………………………...………….6

4.1 EJEMPLO DE DOBLE MENSAJE EN HISTORIA DEBABAR, EL ELEFANTITO…………………………………………………………………………………7

5. ENTREVISTA A ENRIQUE ARROSAGARAY…………………………..…………….9

6. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….……..13

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….…….14

1. INTRODUCCIÓN

La literatura infantil es tan o más compleja que cualquier otro género. A través de la historia se han suscitado muchas discusiones acerca de cómo debía ser encarada lalabor de escribir para niños.
A lo largo del presente trabajo, se narran algunos de esos debates y especialmente se demuestra que en este género también está presente la ideología. Se trata de desmitificarla como algo negativo o influenciador. También se explica que los niños son tan lectores como los adultos, que dudar acerca de su capacidad de interpretación o temer acerca de lasrepercusiones que cualquier obra puede tener sería subestimarlos.
Para ejemplificar cómo la ideología está presente se analizará el cuento Historia de Babar, el elefantito, de Jean de Brunhoff. En este texto se puede hacer un paralelismo entre los personajes y acontecimientos del relato con la realidad histórica del período colonizador y el modelo capitalista.
Este texto infantil también ha sidoanalizado por Ariel Dorfman, un profesor de literatura chileno que hizo un ensayo en donde desarrolla y comenta los dobles mensajes, y quien sostiene que la influencia es peligrosa para la formación de los niños.
En esta monografía se intenta dejar en claro que la ideología existe y que su manifestación en un escrito no resulta peligrosa.

2. ALGUNAS TEORIAS SOBRE EL DEBATE “REALIDAD O FANTASÍA ENLA LITERATURA INFANTIL”.

La literatura infantil ha sido considerada por mucho tiempo un género menor. Pocos escritores se aventuraban a escribir para niños antes del siglo XVIII. La literatura en general era dirigida sólo hacia los adultos.
Sin embargo, cuando los escritores descubrieron que los niños también eran un público lector, no dejaron de interesarse en ellos. Y no sólonació un interés general por la literatura infantil, también sobrevino la pasión en la discusión acerca qué era lo conveniente y qué no, cuáles eran los límites a la hora de escribir, cuáles eran las consecuencias en la formación del infante.
Dicha pasión se extendió y aún sobrevive en muchos sectores, teniendo mayor auge a fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Fue así como surgieronlos estudios y opiniones de filósofos, sociólogos y pedagogos. La mayoría coincidía en que había que tener mayor cuidado cuando se dirigían a un público infantil.
Surgió entonces la rivalidad entre los defensores de la fantasía y los defensores de la realidad, y qué era favorable para al niño. A la fantasía se la acusaba de mentirosa, peligrosa e inútil para la formación del niño.Entonces se proponía relatos más realistas pero dulcificados, o como dice Graciela Montes, (1990)
Cuentos disfrazados por lo tanto de realistas, en los que, sin embargo, por arte del birlibirloque, la realidad era despojada de un plumazo de todo lo denso, matizado, dramático, contradictorio, absurdo, doloroso: de todo lo que podía hacer brotar dudas y cuestionamientos. Así despojada, lijada,recortada y cubierta con una mano de pintura brillante era ofrecida como la realidad, y el cuento, como cuento realista.

Estaba instalada la discusión y al mismo tiempo la contradicción. Según sus criterios era tan peligrosa la fantasía sin límites como la pura realidad sin matices.
Parecía que el único propósito de la literatura era educar, que siempre había que dejar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y la relación con los niños(as)
  • Desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños
  • EL DESARROLLO INFANTIL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS
  • Literatura e ideología
  • Literatura infantil en el niño
  • Literatura infantil para niños y niñas
  • Niños Lectores
  • Literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS