Marx y engels: ideologia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura Nº 2

Marx y Engels: La ideología alemana

1. Desarrolle la concepción de hombre que presentan Marx y Engels en las premisas de las que parte la interpretación materialista de la historia. Descríbelas brevemente.

2. ¿Qué idea de sociedad presentan? ¿Cual es la relación entre filosofía y realidad?

3. Marx y Engels critican la filosofía alemana idealista. Dentro deeste contexto explique las siguientes afirmaciones:

a. “La liberación es un problema histórico y no un problema mental”… “la historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y el intercambio”… “división del trabajo y propiedad privada son términos idénticos”

b. …“la división del trabajo lleva aparejada, además la contradicción entre elinterés del individuo concreto o de una familia y el interés común de todos los individuos relacionados entre si”

4. ¿Qué papel juega el Estado al respecto?

5. ¿Qué es el hombre alienado? Explique.

6. ¿Qué concepción de cambio social se desprende del desarrollo que hacen Marx y Engels de su interpretación materialista de la historia?

1) La primera premisa es toda existencia humana,su historia, sus condiciones de vida, sus necesidades básicas como ser humano; comer, vestirse, higiene, salud, etc. El primer hecho histórico es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades de vida, “la producción de vida material”.
El segundo factor es la satisfacción de las necesidades y a su vez la creación de nuevas necesidades de producción asíconstruyendo el primer hecho histórico.
El tercer factor es la relación social, entre familia que luego al reproducirse se crean nuevas relaciones sociales y a su vez nueva necesidades, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

2) "... la esencia humana no es algo propio de cadaindividuo, el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales”.
El modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.
Un aumento de producción genera un aumento en la mejora de las necesidades y al aumentar produce una ampliación de población que así se dio comienzo a la división de trabajo.

Las fuerzas de producciónson los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas), la cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva.
La división de trabajo industrial y comercial relacionado con la parte agrícola y de intercambio se produce una separación de
Cuidad- Campo y los intereses entreunos y otros da lugar a la diferencia de clases, esta división de trabajo tiene diversas faces:

1º Forma: Es la propiedad de la tribu, donde el pueblo se alimenta caza, pesca, ganadería, agricultura; es la masa de tierra de la organización familiar con sus patriarcas, población tribal y la esclavitud va a comenzar a crecer de acuerdo a las necesidades de la población.

2º Forma: Es la unión delas propiedades de diversas tribus para formar una cuidad que se basa en el desarrollo de la división de trabajo entre Cuidad- Campo (la vida urbana y vida rural), con el surgimiento de la propiedad privada de los medios de producción genera la diferencia de clases entre la burguesía y el proletariado. Dice que para estas diferencias sociales comienza con la división del trabajo (las personas queposeen propiedad privada “clase explotadora” y los que necesitan del trabajo para vivir).

3º Forma: Es la propiedad feudal, en un terreno muy extenso y preparado…”clase directamente productora”, los esclavos son los campesinos que van a trabajar el campo. La reproducción de la fuerza de trabajo esta a responsabilidad del esclavo por su propio interés alimenticio, el esclavo no era dueño ni de...
tracking img