La ideologia predominate en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ideología predominante de la Educación en México

Por

V. Manuel Nolasco

Introducción.

Al mencionar la educación en México, se intenta dar a entender que la educación va en función dela realidad mexicana o por lo menos así “debería ser”.
Se pretende dar un punto de vista acerca de la ideología que impera actualmente en la educación mexicana, sin mas pretensión que el de plasmaruna visión a partir de distintos conceptos implícitos y explícitos en el tema de la educación. El punto de partida es definirlos, enlazarlos y explorar de que manera se afectan unos a otros, pudiendodar como resultado una ideología que como lo expresa Engels:”la ideología es más que un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa (carta deEngels a Mehring)”.

Desarrollo.

Para hablar de la ideología que predomina en México en lo que se refiere a la educación, es necesario primeramente hacer mención de sus protagonistas, entre losque están:
El gobierno, la escuela, la tendencia educativa y finalmente, el que se supone es el objetivó de todos los anteriores, el individuo.
¿Qué influencia tiene el gobierno en la ideología dela educación mexicana?
La formación que se brinda desde la primaria nos presenta “superhéroes” nacionales, que los alumnos deben aprender, creando una ideología nacionalista, pragmática yrelativamente escasa de visión crítica, lo que probablemente ha ocasionado que la escuela se convierta en un “aparato” ideológico de estado, es decir, que el gobierno manipule lo que se enseña, dando comoresultado, individuos pasivos y fáciles de engañar, lo cual es muy conveniente para la estructura productiva actual a la que aspira México, el capitalismo.
La Ideología en escuela o institucioneseducativas.
La escuela se ha convertido en un espacio en donde el individuo pasa gran parte del día, esto con la intención de formar un ente productivo, que se prepara para el trabajo y contribuya con el...
tracking img