La iglesi y lospartidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA Y LA RELACIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La relación entre la Iglesia Católica y los partidos políticos es de larga data en la historia institucional chilena. Desde la representación delos intereses católicos por el partido conservador en el siglo XIX hasta la formación de la Democracia Cristiana en los años 50, los partidos han sido influenciados por elementos de la cosmovisióncristiana que son cristalizados en la aprobación o rechazo de diversas políticas públicas relacionadas con temas valóricos, económicos y sociales.

Para analizar esta relación se seleccionaron lossiguientes partidos políticos, por considerar que han defendido diversos elementos propios de la cosmovisión católica a lo largo de su historia:

- Partido Demócrata Cristiano

Es un partido quederivó de la alianza entre la Falange Nacional y el Partido Conservador Cristiano, fundado en 1958. Debe su existenciaa la filosofía cristiana como pilar ideológico, al conflicto social contemporáneo quevivía el país y a las doctrinas sociales de la Iglesia católica que llevan al hombre a enfrentar los acontecimientos propios de la época con el fin de encontrar una manera más rápida y eficiente parala solución a todos los problemas, especialmente los económicos y sociales. 

La ideología democratacristiana se fundamenta en la aspiración del logro del pleno desarrollo del hombre tantoespiritual como materialmente, a través de la democracia. Sus más importantes principios son: la proclamación de los derechos de la persona; el reconocimiento de la total y absoluta libertad del individuo; elapoyo a la democracia (entendida como una defensa del establecimiento y mantenimiento de un Estado de Derecho); y promoción de lo que el cristianismo ha entendido siempre como el bien común.

Lapersona de este partido que se entrevistó fue Jorge Cash Saez, abogado, Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana y de religión católica

- Unión Demócrata Independiente

Es un partido...
tracking img