La Iglesia católica en la Hispanoamérica colonial

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La Iglesia católica en la Hispanoamérica colonial
El establecimiento de la Iglesia católica en el nuevo mundo
Para comprender mejor la forma en que la Iglesia llegó a ser la gran institución en América es necesario entender como se organiza, comprender la situación económica, política y social en España; con la decisión de expansión por parte de la corona se tuvo la necesidad de implementaruna serie de normas que regirían a las conquistas y exploraciones marítimas, una de las más importantes fue la que se debía de promover la conversión a la religión católica a los habitantes de las tierras conquistadas.
Es así como la Iglesia se convierte en la institución fuerte de la conquista ya que entre sus obligaciones y derechos estaban: nombrar a eclesiásticos, pagar los salarios de losanteriores, construir iglesias, monasterios, hospitales con la recaudación del diezmo y decidir el traslado hacia el nuevo mundo. A su vez que tenia como misión la sumisión de indios y que estos adoptaran las costumbres europeas además de que predicaran lealtad a la corona de Castilla.
Aunque todo esto no sucedió de la noche a la mañana, ya que, cuando empezaron las conquistas territoriales y elencuentro entre dos sociedades con una visión de la realidad distinta los conquistadores pensaban que al destruir esa sociedad distinta servían a la cristiandad y a la fe; sin embargo, la labor de evangelización siempre recayó en los misiones misioneras.
Habría que mencionar quien estaba a la cabeza de la iglesia tanto en Europa como en el nuevo mundo que era el obispo; aunque un obispodiferente al del renacimiento, estos dedicaron su labor a predicar la evangelización en entornos poco propicios. Como características tenían la pobreza, devotos, teólogos y algo importante: defensores de indios.
Ahora es necesario mencionar como se elegía el lugar para instaurar el obispado encargado de mantener la iglesia en el nuevo mundo, el método –si se le podría llamar así- era una zona con uncrecimiento económico fuerte, en la época colonial para una ciudad tener una diócesis era de vital importancia ya que era un centro de control de todo lo que concurría a la iglesia.
Llegamos a la parte en la que la iglesia tenia como prioridad que era la de evangelizar, si bien, en un principio los encomenderos tenían la obligación de enseñarles el cristianismo a los indios en sus tierras prontola corona se hizo de los servicios de las ordenes mendicantes para esa labor ya que eran órdenes que conocían la labor evangelizadora, además de que eran humildes y no contaban o exigían lujos, las ordenes que llevaron a sus espaldas esta labor fueron: franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y jesuitas; estas cinco ordenes a su arribo hacían vínculos en todos los niveles de la sociedad loque facilitaba un poco su labor. Aunque es importante señalar que no fueron las únicas órdenes que arribaron a América aunque con otras misiones, se puede mencionar a las órdenes de: Los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios, los Hipolitanos, los Antoninos, los Betlemitas, los Capuchinos, los Orotorianos y los Benedictinos de Monserrat. Las órdenes buscaban miembros en viajes de reclutamientoa Europa que les llevaba mas de un año partir de regreso a América, aunque bien fue en un principio ya que después de algún tiempo se empezaron a aceptar a criollos en las órdenes de América.
Al contrario las órdenes femeninas nacieron en muchas ocasiones en América, las mas importantes fueron: Clarisas, Agustinas y Carmelitas; su labor fue llevar una vida monástica, tuvieron un papel educadorsolamente en conventos.
En cuanto al trato que recibían los indios habría que mencionar a cuatro personajes que hicieron en su labor la misión de arraigar a la iglesia.
Bartolomé de las Casas: Fue un fraile dominico, dedicó gran parte de su vida a la defensa de los indios, aunque bien condescendió la trata de esclavos negros.
Vasco de Quiroga: Se dio cuenta de la degradación que sufrían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia católica en hispanoamerica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS