La iglesia como una comunidad terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia como comunidad terapéutica (Parte 2)
por Daniel SchipaniOtros recursos

A. La comunidad terapéutica como estrategia clínica.

Siendo que al hablarse hoy de comunidad terapéutica de inmediato se asocia con un enfoque y una técnica revolucionarios en el campo de la psiquiatría, comenzamos esta segunda parte con una sencilla alusión a la misma. Seguidamente continuaremosreflexionando sobre la iglesia, comparándola con la comunidad terapéutica en sentido limitado y procurando subrayar sus características y su contribución esencial.

Dentro de una variedad de posibilidades, hay ciertos rasgos especiales que definen a esta clase de comunidad terapéutica. En primer término, la búsqueda de una atmósfera o clima de convivencia, caracterizado por la aceptación, respeto,comprensión, en las relaciones entre sus miembros. La condición para el logro de dicho ambiente de "hermandad" es el pacto de compromiso que asume cada integrante, en función del cual se "ubica" como miembro especifico, y -al mismo tiempo- se solidariza y se identifica con los demás miembros. La clave de la acción terapéutica en la comunidad psiquiátrica esta, precisamente, en el mutuo ejercicio deresponsabilidad y solidaridad.

En segundo lugar, la comunidad terapéutica se maneja como una sociedad ideal: por una parte, se reproducen en cierta medida los roles y las interacciones de la sociedad extrahospitalaria, pero -por otro lado- hay una búsqueda consecuente de cambio para neutralizar las partes "enfermas" y estimular y ejercitar a las "sanas", en todos y cada uno de los miembros (incluyendoa los terapeutas profesionales). La convivencia, y el compromiso, tienen la clara finalidad de la curación: curarse juntos, curarse los unos a los otros. Y la curación -o sensibles mejorías- se lleva a cabo, básicamente, gracias a la calidad de los vínculos comunitarios. Es lo que permite transformar las relaciones y las personalidades. Testimonio común de quienes han participado en la experienciade la comunidad terapéutica en el de un aprendizaje precioso: haber aprendido a dar y a recibir, a aceptar (y aceptarse), a crear, a compartir, a modificar. Muchas veces, lo más frustrante resulta ser confirmar la cruda realidad de los problemas, los desajustes, la deshumanización en la sociedad "real", afuera. Sin embargo, las comunidades terapéuticas en no pocos casos han contribuido a mejorarlas condiciones sociales en el medio ambiente circundante, a través de las relaciones (visitas, exposiciones, otros intercambios) y por la poderosa elocuencia del ejemplo.

B. Comunidad Cristiana y Comunidad Terapéutica

El hombre es un ser social que enferma en comunidad y se cura en comunidad. Resulta obvio que es posible trazar un paralelismo entre la comunidad cristiana y la comunidadterapéutica en sentido limitado. En ambos casos, el clima de hermandad proporciona el contexto apropiado para el tratamiento en cuanto existe un compromiso de responsabilidad y solidaridad, donde se acepta y se restaura.

En su trabajo sobre una visión de la iglesia y la comunidad terapéutica en la psiquiatría contemporánea, Ebenzole (1), destaca las semejanzas v diferencias principales: a) Las doscomunidades, como tales existen separadas de la sociedad en general, pero con una misión hacia aquella. Ambas funciones están relacionadas con la naturaleza especial de la comunidad y tienen un valor creativo en la sociedad; b) Ambas suponen que sus miembros estarán en mejores condiciones de vivir en la sociedad global en virtud del carácter de su experiencia comunitaria; c) Ambas comunidades,debido al contenido de su "mensaje", resultan ser una especie de amenaza frente a la estructura social, lo cual conduce a ciertas tensiones y oposición; d) Ambas consideran que la naturaleza de las relaciones humanas que promueven en su medio, en términos de apertura, mutualidad y responsabilidad, resultan esenciales para la solución de los problemas que existen en la comunidad y en la sociedad....
tracking img