La iglesia como comunidad terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA COMO COMUNIDAD TERAPEUTICA CRISTIANA
INTRODUCCION
Cuando hablamos de la iglesia como Comunidad Terapéutica Cristiana no estamos hablando de una Comunidad donde la Terapia es administrada por Psicólogos o Psiquiatras sean o no cristianos. De hecho todo tratamiento en esta comunidad es provisto por un Consejero Pastoral en Drogodependencia. El mismo tiene las herramientas que leprovee la Teología Pastoral. Ahora cuando usamos la palabra terapéutica, lo que queremos decir es que es una comunidad para corregir, tratar o cuidar a un individuo que esta teniendo problemas con las drogas ilegales. La palabra terapéutica viene de la palabra griega therapeutikos y quiere decir servir, cuidar o curar. La palabra Terapia viene del sufijo griego therapeia y quiere decir servir,cuidar, curar y tratamiento.
Nuestro objetivo en la comunidad terapéutica cristiana es corregir o curar aquello que esta produciendo en el individuo problemas de drogodependencia. Además vamos a proveer cuidados al individuo hasta que se hayan producidos cambios fundamentales en la estructura interna del individuo a través del PROCESO DE RESTAURACIÓN Y DE TRANSFORMACION DEL INDIVIDUO (este es el nombrede nuestro método terapéutico).
Para empezar debemos hacer un recogido histórico sobre las drogas en el mundo desde sus comienzos, para poder entender y tener un marco claro de cual es la situación y como se origino la epidemia mundial actual. Claro que no podemos decir que las drogas son demonios porque no existe pasaje bíblico que lo sustente, ni existe conocimiento teológico que pueda apoyarsemejante declaración, solo pude ser apoyada por la ignorancia humana.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la sala de emergencias de un hospital, un médico se inclina sobre un niño inconsciente, cuya respiración es rápida y superficial, si bien su pulso es violento. Sus padres aterrados, acurrucados por ahí, sólo saben que se tragó "unas píldoras". Se le hace un lavado de estómago y seordena una prueba sanguínea, que confirma lo que se sospechaba: que sufre salicilismo agudo, debido a que tomó un puñado de aspirinas. Lo había puesto de muerte en una de las drogas más útiles de la ciencia, que es también una de las principales causas del envenenamiento en los niños. En la espesura de la selva amazónica, un cazador jíbaro carga en silencio su cerbatana con un dardo cuya afiladapunta está cubierta con una resina pardusca. Apunta el largo tubo de 5 metros a un mono trepado a 10 metros: con un leve soplido envía su pequeño proyectil. El mono salta al recibir el dardo, parlotea un momento, se tambalea y cae. En menos de 5 minutos dejó de respirar. La resina pardusca que mató al mono es el curare, una de las sustancias naturales más tóxicas; purificada es un valioso auxiliarde la cirugía, inyectando en dosis minúsculas, relaja los músculos del abdomen para que el cirujano pueda operar sin miedo de espasmos musculares.
Estas dos anécdotas resumen lo que probablemente es el hecho más fundamental sobre las drogas: todas las drogas son venenos y todos los venenos son drogas. Por ello no es de extrañar que la palabra pharmakon, de la que se derivan palabras como"farmacia", "farmacopea", etc. significara originalmente tanto una bebida curativa como una mortal. En un sentido más lato, una droga –o veneno- es toda sustancia que pueda producir una alteración en la función o la estructura del tejido vivo. (Una bala que se incrusta en el cuerpo altera, incuestionablemente, su funcionamiento, pero su efecto es mecánico más que químico, por lo cual no puedeclasificarse como una droga.) La palabra "drogas" implica sustancias medicinales, o sea aquellas que, administradas en dosis reguladas, producen cambios deseables en el cuerpo humano, contraatacando la enfermedad o aliviando el dolor. Gracias a algunos medicamentos, casi se han desterrado ciertas enfermedades y se han aliviado los efectos de otras. Se puede acelerar un corazón desfalleciente o frenar uno...
tracking img