La iglesia del nazareno y la católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUMENISMO Y SECTAS
Iglesia del Nazareno

Conoceremos algo breve de la historia y doctrina de la Iglesia del Nazareno, la cual compararemos con la doctrina Cristiana Católica, llegando así, a proponer un encuentro ecuménico con este movimiento Evangélico.

Universidad Marcelino Champagnat
Alumno: Giancarlo Reto Miranda
Ciencias Religiosas
5º B

TRABAJO MONOGRÁFICO

I.PRESENTACIÓN.
Cristo al concluir su misión salvífica en este mundo, comprendió que para que su mensaje perdure durante los siglos debía demostrarles a sus seguidores el verdadero motivo de su presencia entre ellos: EL AMOR EXTREMO, DAR LA VIDA POR LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES. De esta manera les daba el ejemplo para que ellos también lo hagan: “Nadie tiene mayor amor, que aquél que da la vida por sus amigos”(Jn 15, 13.
El amor es capaz de romper los muros más fuertes de la vida, de acabar con los corazones más duros y echarlos por tierra. Sólo el amor puede mantener unido a una nación, a un pueblo, a una comunidad, a un grupo humano. Por eso, Jesús comienza su despedida en el Evangelio de Juan capítulo 13, haciendo un gesto de amor y de humildad: el lavatorio de los pies, que la continuará hasta elfinal del capítulo 17. Durante todo este espacio de versículos, en todo momento, Jesús da a conocer que el amor es lo que les mantendrá unidos; tanto así, que les deja el mandamiento nuevo del amor, les dice que permanezcan en él, que si no permanecen en él, no darán fruto, que nuestra alegría será incompleta. Sólo el amor que podamos tenernos entre todos, dará a conocer quién es Jesucristo, Hijode Dios, Señor de Señores: “En esto conocerán todos que son mis discípulos, si tienen amor unos con otros” (Jn 13, 35).
Terminará su despedida en el capítulo 17 de Juan, con la oración sacerdotal, que más que eso es una oración de toda la Iglesia para la unión universal. En este capítulo, la Iglesia primitiva expresará en boca de Jesús el gran deseo de todos: UNA IGLESIA UNIDA COMO EXPRESIÓN DE LAUNIÓN TRINITARIA.
Todos los que creemos en el Dios Trino y Uno, sabemos que, en tiempos como estos, más que nunca estamos llamados a expresar con nuestra fe y obras la unión en el amor de Cristo. Vivimos tiempos difíciles, como a lo mejor otros lo han vivido antes y han dado una respuesta pronta a ese llamado. En esta época, para muchos, el amor no es una alternativa para lograr cambios; tienensus propios intereses económicos, globalizadores, filantrópicos, espiritistas, individualistas y de indiferencia relativa.
Muchos cuestionan la palabra de Dios y a los cristianos, por su incongruencia entre lo que predican y lo que hacen, y han decidido alejarse de las Iglesias, por eso.
¿Qué tiene una Iglesia cristiana que no tiene la otra? ¿Qué nos falta para unirnos?
En este trabajomonográfico, trataré de enfocar el deseo de unión que Cristo tiene, al presentar a una de las Iglesias Cristianas de nuestro medio, que tiene una buena organización, y una gran lista de adeptos en el mundo y en nuestro país. Me estoy refiriendo a la Iglesia Cristiana Del Nazareno, uno de los Movimientos Evangélicos Cristianos, más cercanos al diálogo ecuménico.
Veremos pues, su historia, su organización,su doctrina, metodología proselitista, de formativa y de seguimiento. Espero que cubrir las expectativas y poder lograr aportar un granito de arena en las aspiraciones ecuménicas con esta Iglesia.

II. RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DEL NAZARENO Y SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Desde sus principios, la Iglesia del Nazareno ha confesado que es una rama de la iglesia “santa, universal yapostólica”. Considera como si fuera suya la historia del pueblo de Dios preservada en el Antiguo y Nuevo Testamentos, y esa misma historia tal como se ha extendido desde los días de los apóstoles hasta los nuestros. Considerándolo como su propio pueblo, la iglesia abraza al pueblo de Dios a través de las edades, los redimidos por medio de Jesucristo, cualquiera que sea la expresión de la iglesia...
tracking img