La iglesia en el imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iglesia EN EL IMPERIO ROMANO

1. LA CARTA A DIOGNETO.
Se trata de un documento muy importante para la Iglesia debido a su antigüedad, ya que data del S.- II d. C. Esta carta nos describe como vivían los antiguos cristianos en el imperio romano. Veamos lo que nos dice la carta a Diogneto sobre los cristianos del S. - II d. C.
“Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni porsu tierra ni por su habla ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida a parte de los demás.
La verdad, esta doctrina no ha sido inventada gracias al talento y especulación de hombres curiosos, ni profesan como otros hacen, una enseñanza humana; sino que habitando ciudades griegas o bárbaras y adaptándose en vestido,comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos sorprendente.”
Carta a Diogneto V.
Cabe destacar las siguientes ideas: Los cristianos se distinguen de los demás habitantes del imperio romano no por sus costumbres sino por su conducta. Por tanto llaman la atención por su comportamientoejemplar. También, nos dice que aunque viven en la tierra, saben que ellos algún día vivirán en el cielo. Pero también nos dice que son insultados, castigados y perseguidos como si fueran malhechores. Los cristianos en cambio, siguiendo las enseñanzas de Cristo, aman y personan a sus perseguidores.
2. LAS PERSECUCIONES
2.1 Principales persecuciones a la Iglesia en el Imperio Romano.
Laspersecuciones a cristianos comenzaron con el César Nerón en el año 64 d. C. Nerón los hizo responsables del incendio que destruyó Roma en el año 64 y por eso los persiguió. Terminaron en el 305 con el emperador Diocleciano. Pero no fueron continuas ni generales, sino que los cristianos gozaron de algunos momentos de paz en que el número de los cristianos aumentaba en las grandes ciudades.
Tampoco vivíansiempre en las catacumbas (cementerios romanos). Allí simplemente se escondieron alguna vez. Lo normal era que se juntaran a celebrar la Eucaristía en las casas.
Tampoco todos los emperadores persiguieron a los cristianos. Hubo gente más tolerante y otros más feroces (como Decio, Valeriano y Diocleciano). Uno de los que más interés puso contra los cristianos fue el emperador Decio, ya que al llegaral poder, publicó un edicto en el que obligaba a todos los habitantes del imperio romano a realizar un sacrificio a los dioses romanos. Una vez realizado el sacrificio se les daba un certificado. Muchos Cristianos, ante el temor de morir sacrificaron a los dioses y por tanto se apartaron de la Iglesia, porque habían cometido un grave pecado que se llama apostasía (es decir: renegar del DiosCristiano). Otros Cristianos fueron más astutos y consiguieron el certificado sin sacrificar a los dioses. Y otros muchos cristianos sufrieron una gran persecución.
Cuando pasó la persecución de Decio, la Iglesia tuvo el grave problema de si admitía de nuevo a los que habían renegado de Dios sacrificando a los dioses romanos. Hubo varías posturas, los que sí querían y los que no querían aceptarlos denuevo. Por fin se decidió aceptarlos de nuevo, perdonar su pecado pero cumpliendo una gran penitencia.
2.2. - ¿Por qué son perseguidos los Cristianos?
Podemos establecer varias causas para estudiar el porqué fueron perseguidos los cristianos. Su actitud, aunque respetuosa con el Imperio Romano, en realidad no era de colaboración total:
o Se negaban a hacer el servicio militar.
o Noparticipaban en los terribles espectáculos del circo.
o No daban culto al emperador y veían esto como una ofensa a Dios.
o Mucha gente veía a los cristianos como seres extraños que realizaban reuniones clandestinas de dudoso contenido.
o Fueron acusados de infanticidas (de matar niños pequeños), de antropofagia (es decir canibalismo) y de graves desórdenes morales.
o Fueron...
tracking img