La iglesia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

1. - CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.1. - Teocentrismo y cristocentrismo.

La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influíaen todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.
1.2. - Feudalismo y Burguesía

En la Edad Media se organiza el sistema feudal. Es un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo se consideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes,etc. ) y el pueblo.
Esta organización influyó en la Iglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba está la Jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo.
En la Baja Edad Media, cuando surgen las primeras ciudades, aparecerán una serie de gente que no eran Señores feudales, pero tampoco son campesinos, sino gentetrabajadora de las ciudades. Estos trabajadores se organizaban en gremios y se les llama Burguesía. Este nuevo estamento social ayudó a la Iglesia a construir las grandes Iglesias y catedrales románicas y góticas que nos han llegado a nosotros.

2. - PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA.
* Año 622: Nace el Islamismo y comienza su rápida expansión por Oriente medio y el Norte deÁfrica. Regiones que antes eran cristianas.

* Año 800: Coronación del rey franco Carlomagno como Emperador del Imperio. Intenta reconstruir el imperio antiguo romano. Este hecho influye decisivamente en la Iglesia.

* Año 1010. Los árabes destruyen la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.

* Año 1054. Cisma de Oriente. La Iglesia oriental griega se separa de Roma.

* Año1073-85. Comienza la reforma Gregoriana, llevada a cabo por el Papa Gregorio VII.

* Año 1078. Los turcos conquistan Jerusalén.

* Año 1096-99 Comienza la primera cruzada para reconquistar a los árabes la Tierra Santa de Jesús.

* Año 1123 Aparece la Orden de los templarios.

* Año 1115-53. San Bernardo vuelve a reformar la regla de San Benito y funda los monasterioscistercienses.

* Año 1147-89. Segunda y tercera cruzada.

* Año 1202. Cuarta cruzada.

* Año 1216. Se aprueba la orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo.

* Año 1218. San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y Jaime I , fundan en Barcelona la orden de los Mercedarios (dedicada a Nuestra Señora de la Merced) dedicada al rescate de los prisioneros cristianos en manos de árabes* Año 1223. Se aprueba la orden de los Franciscanos, fundada por san francisco de Asís.

* Año 1228. Quinta cruzada.

* Año 1232. El papa Gregorio IX instituye la Inquisición para acabar con las Herejías.

* Años 1248-70: Últimas tres cruzadas.

* Año 1413. Concilio de Constanza: fin del cisma de Occidente.

4. - EL IMPERIO DE CARLOMAGNO

Carlomagno, después de serproclamado Emperador por el Papa en el año 800 d. C., pone todo su empeño en construir un imperio, al estilo del desaparecido Imperio Romano. Su idea era que el poder Temporal (el Emperador, los reyes y nobles) y el poder espiritual (el papa, los obispos y abades) estuvieran unidos para cristianizar toda Europa.
Carlomagno se convierte en protector de la Iglesia. Él fomenta la creación de nuevasdiócesis y parroquias. Se celebran concilios y Sínodos. Obliga a los obispos a visitar regularmente su Diócesis.

El problema es que con Carlomagno, la Iglesia quedó muy influenciada por el Estado. Este problema se agravará al morir éste ya que sus sucesores empiezan a hacerse la guerra unos contra otros, y esos reyes y Señores feudales eran los que nombraban a los obispos para sus diócesis,...
tracking img