La iglesia y las culpas del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Papa Juan Pablo II, en el año del Jubileo del año 2000, pide perdón por los pecados pasados y presentes de los miembros de la Iglesia en un ejercicio de reconocimiento de culpa que contribuya aun camino de real reconciliación. Este ejercicio requiere humildad de los cristianos y reconocerse y unirse como “cuerpo místico” de Cristo, ya que, al ser todos miembros de la misma Iglesia, estamosunidos en espíritu y como tales, tenemos común responsabilidad de los hechos. Se entiende por Iglesia a la comunidad de bautizados.
2. El texto hace un análisis histórico, indaga el fundamentobíblico, profundiza teológicamente acerca de pedir perdón; sigue un pronunciamiento en el contexto del momento en que fue escrito el documento y hace el análisis de las implicaciones morales, pastoralesy misioneras.
EL PROBLEMA: AYER Y HOY
3. Cada año Jubilar es buena ocasión para pedir perdón. Sin embargo, la Iglesia nunca ha hecho este ejercicio desde el Magisterio. El CVII pide perdón a loshermanos separados y deplora la carencia de actitudes mentales. Asume su parte responsable del ateísmo por velar el rostro de Dios y de la religión y deplora las persecuciones y manifestacionesantisemitas en cualquier tiempo y persona. Se exculpa a los judíos por la Pasión de Cristo, al tiempo que la Iglesia abraza a quienes nacieron dentro de las comunidades separadas.
4. JPII desea ypublica en la carta apostólica Tertio millennnio adveniente su deseo por la purificación de la memora de la Iglesia e invita a sumir con conciencia el pecado de sus hijos (pecadores) e invita aarrepentirse para alcanzar la purificación. Es un intento por reconocer tanto pecados sociales; de los grupos por analogía, como los personales.

APROXIMACION BÍBLICA
5. En la historia del AntiguoTestamento se puede ver el perdón que pide la persona, el pueblo y el perdón que piden los jefes por los pecados antepasados. Especialmente se ve que se pide perdón por los pecados cometidos hacia Dios;...
tracking img