La iglesia y las guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA Y LAS GUERRAS MUNDIALES

El siglo XIX fue un siglo marcado por fuertes tensiones políticas, que llevaron al mundo entero a vivir el drama de dos guerras mundiales separadas por ambientes políticos totalitarios. El ansia de dominio sobre el mundo por parte de las potencias europeas aliadas dio inicio a esta cruenta guerra en medio de un ambiente hostil: «Europa se dividió dando origena varias repúblicas y movimientos radicales; surgieron nacionalismos y totalitarismos al tiempo que maduraban otras fuerzas como el liberalismo moderado, el radicalismo liberal y el socialismo como consecuencia de la revolución industrial».
El asesinato del archiduque de Austria Franciso Fernando en Sarajevo, fue el detonante inmediato que encendió la guerra el 28 de Julio de 1914; elimperialismo de las políticas exteriores de las grandes potencias europeas incluidos el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia, jugaron un papel decisivo.
Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás:
* La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.
* La Triple Alianza:Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra; al mismo tiempo y a través de sus colonias, el conflicto pronto se prendió por el mundo.
Este empezó con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguidas de un sin número de invasiones entre los países y potencias involucradas. Este es el resultado escalofriante de esta crudaguerra: «En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria». Al finalde esta guerra cuatro potencias imperiales (los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano), habían sido derrotadas política y militarmente y desaparecieron. El mapa de Europa central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar.
LA ACTITUD DE LA IGLESIA FRENTE A LA GUERRA PASO A PASO

La Santa Sedesiempre eligió la paz; los Pontífices que estuvieron en la Silla Petrina durante estos años de enfrentamiento, exhortaron infructuosamente el cese de toda forma de violencia, aún así, no dejaron de luchar por la anhelada paz.

PIO X
El verano de 1914 vería los preparativos terribles de una guerra asoladora que los egoísmos nacionales habían hecho inevitables. La acción de Pio X no se hizo muyevidente debido a que murió a comienzos del Conflicto. Pero antes de morir, el 2 de agosto, el Papa dirigía un patético llamamiento a favor de la paz; en el Dum Europa hizo una exhortación invitando a la oración. Seis días después muere sin haber sido escuchado.

BENEDICTO XV

1914
Casi de manera sincrónica con el inicio de la I Guerra mundial pasaba a ocupar la Sede de Pedro un nuevoPontífice. El 3 de septiembre de 1914 se anunciaba la elección del cardenal Giacomo della Chiesa, de noble familia genovesa, jurista y diplomático, hasta el momento arzobispo de Bolonia. Tomó el nombre de Benedicto XV.
En su primera encíclica Ad beatíssimi apostolorum Principes, publicada el 1 de noviembre de 1914, define las orientaciones básicas de su pontificado y frente al imperio violento de lafuerza, reafirma la necesidad de respetar el derecho. Pero no solo habla del flagelo de la guerra entre potencias sino de la lucha interior en cada hombre y nación debida al distanciamiento de los principios cristianos, a la falta de amor.

1915
El año 1915 presenciaba la extensión del conflicto. Entre otras naciones, Italia entraba a la Guerra al lado de Francia y Gran Bretaña, y Bulgaria al...
tracking img