Origen de la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA BIOETICA
El término "bioética" tuvo un doble nacimiento: por un lado se la entendió como una disciplina global cuyo énfasis residía en la ecología y por otro se la interpretó como unamateria referida exclusivamente a la medicina.
El doble nacimiento del término "Bioética": Potter y Hellegers
La Bioética nació en Estados Unidos, y el primero en nombrar este término fue eloncólogo Van Rensselaer Potter, quien en la década del 70 detectó el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico.

Labioética según Potter
La supervivencia era el problema humano predominante que hizo que Potter pusiera atención sobre la nueva área llamada bioética. Su objetivo era identificar y promover un óptimocambio ambiental y una óptima adaptación humana en ese ambiente, para mantener y mejorar el mundo civilizado.

El mérito de Potter reside en que él creó la palabra bioética y fue el primer partidariode establecer la bioética como disciplina. Según él, la bioética estaba avanzando como una nueva disciplina que combinaba el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valoreshumanos.

Eligió bío para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos, y ethics para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos. Así, la bioética sería unpuente entre la ciencia y las humanidades -que en ese momento estaban separadas- y tendría por tarea enseñar cómo usar el conocimiento en el campo científico-biológico.

La bioética según HellegersAsimismo, en la Universidad de Georgetown, la palabra bioética fue utilizada por el obstetra holandés André Hellegers. Este autor superó la introducción del término en el mundo académico, en lasciencias biomédicas, en el Gobierno y en los medios, ya que él estableció y dirigió el primer instituto que se dedicaba a la bioética: el Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human...
tracking img