LA IGNORANCIA DE LA LEY

INTRODUCCIÓN

Tras la redacción del artículo 9° del Código Civil, a cuyo tenor "la ignorancia de la ley no sirve de excusa", se esconde uno de los fundamentos jufilosóficos del Estado: el principio de la obligatoriedad de la ley. A la luz de este principio, no se puede concebir un Estado incapaz de hacer cumplir sus propias normas, ya que hacerlo implica la negacióndel Estado mismo como institución político-jurídica por excelencia.
Las normas jurídicas, pues, están creadas para ser cumplidas. Si una norma no tiene la capacidad de hacerse cumplir, carecede eficacia y tanto vale que exista como que no exista. De manera análoga, tanto vale una sociedad regida por un Estado que no hace cumplir sus normas, como aquella en donde reina la anarquía absoluta.
Puesbien, la norma del artículo 9° es uno de los mecanismos que ha ideado el legislador con el fin de garantizar la obligatoriedad de la ley. Según dicha regla que, en adelante, denominaremos la regla dela ignorancia de la ley, el ciudadano no podrá alegar su desconocimiento de la preceptiva jurídica contenida en la ley para justificar su incumplimiento.
Pero aquel aparente rigor no es creacióndel Estado de Derecho, ni del código de Bello. Según la opinión mayoritaria, el reconocido aforismo"ignorantia iuris non excusat" proviene del Derecho Romano en el que, bajo el supuesto de que losciudadanos tenían acceso al derecho (iuris), se consideraba inexcusable alegar su desconocimiento. De esta máxima, se dedujo otro aforismo no menos recurrido: "error iuris nocet", el error de derecho -que,por lo pronto, definiremos ampliamente, como la equivocación que recae sobre la existencia, contenido y alcance de las normas jurídicas- perjudicaba y no podía ser alegado ante el juez. Con suincorporación al Fuero Real, los postulados romanos se trasladaron luego al derecho español, y con éste a la legislación de Indias, para terminar en nuestro Código Civil, con la redacción actual del Art.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Ignorancia De La Ley. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ignorancia-De-La-Ley/1929812.html

MLA

"La Ignorancia De La Ley" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ignorancia-De-La-Ley/1929812.html>.

MLA 7

"La Ignorancia De La Ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ignorancia-De-La-Ley/1929812.html>.

CHICAGO

"La Ignorancia De La Ley." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ignorancia-De-La-Ley/1929812.html.