La Ignorancia Del Malestar

Páginas: 26 (6326 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La ignorancia del malestar
“Pobres, lo que se dice pobres,
Son los que no saben que son pobres.”
Eduardo Galeano (1998, 157).


INTRODUCCIÓN
El título de este ensayo no es caprichoso ni casual; por el contrario, es el resultado de ciertas problematizaciones con las que me he encontrado durante el largo recorrido que implica la carrera universitaria dePsicología. Y el propósito con el cual me dispuse a escribirlo es compartirlas.
A partir de mi participación en un “Módulo de formación para alfabetizadores y educadores populares” me sentí implicada en esta problemática. Este curso que realicé en el año 2006 dejó abiertos muchos interrogantes, los suficientes como para que cuatro años después, yo decida escribir al respecto.
Pero no sólo mequedaron preguntas, también me encontré con una bibliografía riquísima, y distinta de la habitual, nada comparable a lo que regularmente nos proponían leer en las asignaturas obligatorias de la carrera. También a partir de allí me declaré a favor de la formación extracurricular, noté que a un alma inquieta, curiosa, como la mía, estos pequeños cursos podrían despertarle interés por alguna temáticadesconocida, pero esto sería tema para otro ensayo, pues no es de lo que me propongo hablar hoy.
Gracias al acercamiento a esta bibliografía tan inusual pude apropiarme de ciertos conceptos que desconocía hasta el momento, y de otros que estaban dentro mío como cristalizados por haber sido impuestos desde fuera, aceptados acríticamente, y por supuesto quisiera plantearlos en este ensayo.Entonces, a partir de mi participación en el mencionado curso, y de mi postura como estudiante y como militante política adquirí cierto enfoque y modo de concebir la educación, y en particular la alfabetización.
A continuación voy a enunciar algunas de las problematizaciones que me han inquietado y que además serán las preguntas que guíen el desarrollo del presente ensayo. No tengo lapretensión de suponer que son preguntas novedosas, ni que nadie las haya formulado antes que yo, sólo me sirvo de ellas para exponer el camino que recorrí a propósito de ellas y de otras, que quizás no sean explicitadas, pero que se encontrarán presentes, al menos implícitamente, en ese recorrido que cambió mi persona para siempre: ¿qué es educar?, más puntualmente, ¿qué es alfabetizar?; ¿por quéy para qué hacerlo?; ¿a qué nos referimos cuando hablamos de analfabeto?; ¿analfabetismo y ausencia de cultura son sinónimos?; ¿cuál es la importancia de saber leer? Y las preguntas más importantes: ¿qué significa ser analfabeto hoy?; ¿cuáles son las desventajas reales en las que se encuentra un analfabeto?; ¿qué implicancias tiene en la subjetividad del analfabeto ser alfabetizado?; ¿quérelación tiene la lectoescritura con la libertad y qué podemos hacer como psicólogos?
En el mundo de hoy, “mundo al revés” al decir de Galeano (1998), hemos aprendido a “padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo” (Galeano, 1998, 8), en esta situación de estrecha libertad sólo la imaginación puede salvarnos, lacreación de estrategias novedosas, pero antes necesitamos darnos cuenta de que el mundo está al revés, es preciso que seamos concientes de aquello que nos es arrebatado para poder reclamarlo y conseguirlo.
Ante esta situación nos encontramos todos, pero aquellos que no han aprehendido la lectoescritura son mucho más vulnerables a las perversiones del sistema. “Y entre todos los rehenes delsistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha y jamás los comprende.” (Galeano, 1998, 14).



CAPÍTULO PRIMERO:
¡Paren el mundo, que me quiero bajar!


“En el Sur del mundo, enseña el sistema,
la violencia y el hambre no pertenecen a la historia,
sino a la naturaleza, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignorancia
  • ignorantes
  • Ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La Ignorancia
  • ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS