La ignorancia

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA IGNORANCIA EN MÉXICO

México es un país que tiene un gran porcentaje de población con analfabetismo, y que en la actualidad aunque se luche por combatirlo se tiene un gran rezago educativo. Para hablar de la ignorancia, me voy a enfocar a este aspecto que tanto pesa en la población mexicana: el analfabetismo. El cual nos lleva a una ignorancia por resistirnos a informarnos, recrearnos,divertirnos a través de la literatura.
Es sorprendente que el nivel de lectura en México no llegué ni a la mitad de un libro por año. Dentro de las escuelas se lucha por combatir este mal, el gusto por la lectura es una de las prioridades en las aulas, pero por qué no les gusta leer a los niños. Parte de la cultura de odio a la lectura radica en que solo leemos por obligación, son pocas ocasiones quese analiza un libro que nos gusta, que pensamos y reflexionamos sobre lo que leemos y nos gusta, la obligación nos hace verla como tediosa y aburrida.
Además se incluyen factores como el no tener tiempo. No hay dinero. Se duermen. Sus papás no les inculcaron la lectura. No saben qué leer. No entienden. Hacerlo no sirve para algo útil… y así hasta el infinito. La realidad, si es que existe cosatan grande, es que si los estudiantes no acuden a las librerías, es porque nuestro gobierno no se ha preocupado por la educación de su pueblo

Una de las primeras necesidades del ser racional fue transmitir a los demás, de su época o de futuras generaciones, emoción y vivencias a través de manifestaciones impresas, textos que con el tiempo se convirtieron en un medio de comunicación muyimportante.
Sin pensar en el maravilloso mundo que conocemos y vivimos a través de los libros, generadora de imaginación, creatividad, razonamiento, memoria y un sin fin de habilidades cognitivas y comunicativas que nos beneficia con acercarnos a los libros. Los libros nos hacen libres, desarrollan nuestra imaginación, estimulan nuestros sentidos, nos hacen pensar con más facilidad y nos transportan alugares a donde quizá nunca podamos viajar, también nos enseñan Historia, Geografía, costumbres y tradiciones, culturas de otros países y nos proveen de ideas para mejorar como personas y nos alertan de peligros que podamos encontrar a lo largo de nuestras vidas.
Desde hace un cuarto de siglo, el esfuerzo educativo ha sido intenso. Según el sexto informe del presidente Fox, México ocupa 1.7millones de maestros en el ciclo escolar 2006-2007: más del doble que en 1980-1981. Desde entonces, la población escolar ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños (19 alumnos por maestro, en vez de 29). También subió la escolaridad promedio de la población económicamente activa: de cinco a nueve años. El gasto en educación (casi todo público) subió del cinco al siete por ciento del PIB.Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias dedicaban el dos por ciento de sus gastos a la educación en 1977 y el once por ciento en 2005: cinco veces más.
Pero, según la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos de cada tres entrevistados declaran leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30%declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos. También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. Dos años antes, en la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales, también de Conaculta, el 37% dijo que nunca había estado enuna librería.
Al 40% que dijo leer menos se le preguntó a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22 años, o sea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen de 23 a 45 años (o sea los beneficiarios del gran impulso educativo), los números empeoran. El 45% (en vez del 40%) declara leer menos, de los cuales casi todos (90% en vez de 83%) dicen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ignorantes
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La Ignorancia
  • Ignorancia
  • ignorancia
  • LA IGNORANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS