la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. Desde el principio se le pide a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles. Llega a la asamblea de los argivos el sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, ya hacía en cautiverio poco en la guerra y por honor entregada a Agamenón.  Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y élse rehúsa a entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles, a Briseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone. Enardecido por esta ofensa, decide el joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante. Tetis en el Olimpo ocultamente,favoreció con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles, Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y riñe con Zeus en la cena, Por esta causa se entristece toda la asamblea de los dioses, a quienes Hefesto hace volver finalmente a la tranquilidad y alegría.


2. Zeus, buscando la manera de atender el ruego de Tetis, decideenviar un sueño ante Agamenón con el fin de incitarle a combatir a los troyanos dándole la garantía de victoria. Al amanecer se reúne con los más importantes de sus hombres y les comunica su sueño, Y así fue como Néstor en nombre de todos los demás jefes dio su respaldo al atrevido plan y se dispusieron a llevar a cabo lo planeado. Agamenón recordó los nueve años en vano que Zeus le hizo pasar ydecidió retirarse, sin oponerse a las palabras de Agamenón los acaienos corrieron a sus navíos dejando a su paso tan solo una nube de humo, y la huida hubiera concluido de no ser porque Here envió a Atenea a retener a los acaienos con un mensaje claro que le fue trasmitido a Odiseo. Néstor el más experimentado de los hombres recomendó a Agamenón no tardar más en el avance hacia Troya y dejar aconciencia de sus hombres la decisión de huir; y ser sin duda alguna castigados por Zeus o acompañar a su rey camino a la victoria, Agamenón ordeno organizar las tropas entre las que corría Atenea haciendo parecer a todos mejor pelear que desistir.


3. Héctor regaña a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular.Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena.


4. Después de pequeñaasamblea de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas, se reanuda la batalla.

5. Entre los aqueos se destaca en la batalla Diomedes, asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas, y llega a lastimar a Afrodita.Mientras, Ares y Héctor dirigen las tropas troyanas donde Sarpedón, caudillo de los licios, que mata entre otros al rey de Rodas, Tlepólemo.

6. Héleno, hijo de Príamo y adivino, le ordena a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. En la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian lasarmas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para advertirle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.

7. Tras el debate entre Atenea y Apolo, interpretado por Héleno, Héctor desafía a duelo a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafío, Áyax Telamonio es el...
tracking img