La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien, la lectura de este libro a mi parecer, no fue entretenida, llevadera ni apasionante como algún otro libro que leí hace unos años, mi libro favorito, no voy a dar el nombre porque no viene al caso. Leerlo se hizo un momento largo, no pasaban los minutos. Cada renglón, cada párrafo, cada capítulo… se hizo eterno. Admito que no llegue a entenderla del todo, que a veces en las clases de debatecon el profesor y el resto de los chicos me perdía y obviamente, se tornaba cada vez más denso.
Cuando vimos la película basada en la Ilíada de Alessandro Baricco: Troya; puedo decir que comprendí varias cosas que las tenía dando vueltas por la cabeza y que aún preguntándole a alguna de mis amigas, no lograban convencerme. Como alumna debería haberle dado un poco más de importancia,responsabilidad y sin dudas, más ganas, a la lectura de la Ilíada y a este tema de lengua y literatura, la guerra clásica.
Si vamos a hablar de guerra y amor, podemos comenzar en comprender el porqué de la guerra entre los hombres en la tierra, seguro, una forma violenta de resolver conflictos, de querer dominar ciudades, robar tesoros de ciudades antiguas, llevarse mujeres como si fueran una cantimplora enmedio del desierto; una de las actitudes más salvajes, animal y sin duda más negativa en los hombres, si, en los hombres, porque que yo sepa nunca una mujer causó o estuvo en tal situación, a excepción de Helena claro, ¿quién es Helena?, Helena era una mujer muy bella que existió en Los Tiempos de Aquiles, señor de guerra y el terror de todos los troyanos. Esta bella dama era esposa de Menelao yParis, si, dos esposos, uno, Menelao, su primer esposo, hijo de Atreo, rey poderosísimo y fuerte guerrero; y su nuevo esposo, Paris, troyano, semejante a un dios, muy bello, hijo de Príamo.

Esta mujer que abandonó su conyugal, a su hija y a sus compañeras para seguirlo a Paris, desató una guerra entre Aqueos y Troyanos, no es de extrañar que se maten por una mujer, que parece una diosa. Losancianos de Troya querían que se la lleven para que todo termine de una vez y se acaben las desgracias. Sin duda que Helena se sentía culpable de tal situación, ella se consumía en el llanto.
Si yo estuviera en tal situación, de que dos hombres se peleen y quieran matarse por mí, me sentiría una diosa sin duda, pero a la vez muy culpable si uno de ellos mata al otro, sea cual fuere. Pero no soyHelena y espero que ninguna otra mujer en el mundo cause tal desgracia, donde murieron miles de hombres, mujeres, niños, ancianos, príncipes y hasta reyes.
La guerra, tal como se la ve en la Ilíada, no es más que una barbarie de hombres que aman pelear, la crueldad y la fiereza la llevan en la sangre.
Como dice el autor en “Otra belleza. Apostilla de la guerra”, la guerra hoy es cotidiana, no comolas guerras de milenios atrás, pero son similares porque abunda la crueldad y la no compasión, en las batallas entre personas, asesinatos, crímenes, torturas, decapitaciones, traiciones, secuestros y robos, donde simplemente por diez pesos, te matan.
La guerra se veía como casi la única posibilidad para encontrar el propio destino, para encontrar la vedad en uno mismo, para elevarse a una altaconcientización ética. Esta ponía en marcha el mundo y empujaba a los individuos más allá de los límites acostumbrados.
Habrá que comprender la otra cara de la guerra: la belleza, construir de la guerra, una belleza para lograr la paz. Que los hombres sean capaces de solucionar sus problemas sin recurrir a la violencia; poder cambiar el destino de uno sin apoderarse del otro; encontrar unadimensión ética sin tener que buscarla en los confines de la muerte; conocer la emoción sin recurrir a las violencias cotidianas.
Creo que el hombre es capaz y puede llegar a estos lados positivos hablando de guerra. Hoy en día la vida no es como la de antes, si necesitamos ayuda la pedimos, si queremos pelear con alguien, vamos y buscamos a la persona en particular y arreglamos nuestras diferencias...
tracking img